Internacional

Gobiernos saludan acuerdo colombiano

Varios gobiernos de América felicitan a Colombia por acuerdo del cese del fuego y hostilidades con las Farc.

Juan Manuel Santos (izq.) presidente de Colombia, regala una pluma a Rodrigo Londoño (cent.) de las Farc, en presencia de Raúl Castro, presidente de Cuba. (Foto Prensa Libre: EFE).

Juan Manuel Santos (izq.) presidente de Colombia, regala una pluma a Rodrigo Londoño (cent.) de las Farc, en presencia de Raúl Castro, presidente de Cuba. (Foto Prensa Libre: EFE).

Estados Unidos felicitó el jueves al gobierno colombiano por haber llegado a un acuerdo de cese al fuego definitivo con la guerrilla de las Farc, abriendo la vía a una solución a un conflicto armado de más de medio siglo.

“A pesar de que se mantienen los desafíos en el momento en que ambas partes siguen negociando un acuerdo de paz definitivo, el anuncio de hoy representa un importante avance para poner fin al conflicto”, destacó Susan Rice, asesora en seguridad nacional del presidente Barack Obama.

La nota oficial afirma que los progresos alcanzados en las negociaciones “son un testimonio del coraje y liderazgo”  del presidente colombiano Juan Manuel Santos “durante cuatro años de difíciles negociaciones”, aunque no menciona al líder negociador de las Farc, Timoleón Jiménez Timochenko.

Rice también recordó que por más de 15 años la Casa Blanca apoyó el Plan Colombia, que se proponía “fortalecer las instituciones democráticas de Colombia, proteger a sus ciudadanos y mejorar la vida de los colombianos”.

Ahora, añadió Rice, “seremos asociados de una Colombia en paz” .

El Departamento estadounidense de Estado mantiene desde 1997 a las Farc en su listado de “organizaciones terroristas”.

Santos y Timochenko firmaron un histórico entendimiento sobre un cese bilateral del fuego y el proceso de desarme, un paso considerado fundamental para que el Gobierno y la guerrilla comunista puedan poner punto final a cinco décadas de conflicto armado.

Este entendimiento firmado en La Habana constituye la coronación del quinto punto de una agenda de seis, que fue pacientemente negociada por capítulos.

Kerry saluda acuerdo

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, felicitó el jueves a Colombia por el anuncio del “fin del conflicto” en ese país después de que el Gobierno y las Farc acordaran un cese del fuego bilateral.

“Felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro hemisferio”, subrayó Kerry en un comunicado.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró que Estados Unidos “trabajará en estrecha colaboración con Colombia” para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones “producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país”.

Europa

La Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica felicitó el jueves a Colombia por el “histórico” acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo alcanzado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y le ofreció apoyo “en el camino hacia la paz”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo  (PE) y vicepresidenta de la delegación de la Eurocámara en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana  (EuroLat) , Marina Albiol, señaló que se trata de un “gesto histórico”  y de “un paso importante en el camino hacia el fin de la violencia en América Latina” .

“Es una oportunidad importante para consolidar la paz en Colombia y de poner fin a los asesinatos, los chantajes y el acoso a los defensores de los derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Albiol instó al gobierno colombiano a reforzar sus negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) , dado que “la paz no será completa hasta que haya un acuerdo”  con esta guerrilla también, y opinó que la reciente detención del exlíder de esta organización Carlos Velandia fue “un movimiento en la dirección opuesta”.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Tania González Peñas, vicepresidenta de la delegación del PE para las relaciones con los países de la comunidad andina, consideró que después de 50 años de conflicto, 220 mil vidas perdidas y casi 6 millones de personas desplazadas, “es importante que la implementación del cese al fuego se haga con respeto a los derechos humanos”.

En particular citó la memoria, justicia y la reparación de las víctimas.

“Queremos felicitar a los colombianos y ofrecer nuestro apoyo en el camino hacia una paz sostenible e incluyente, basada en la igualdad de género y la protección de los derechos de los más vulnerables”, señaló.

González dijo además que el proceso de paz es un “ejemplo para el mundo”.

“Nos esforzaremos para asegurar que el próximo Gobierno español apoye este proceso bilateralmente y dentro de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo de Seguridad, y que contribuya a la misión de la ONU que se desplegará en Colombia para verificar el cese al fuego y el cese de las hostilidades y la supervisión del desarme de los grupos armados”, añadió.

Coppal

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, Copppal, Manolo Pichardo, manifestó su satisfacción por el alto el fuego “bilateral y definitivo”  acordado entre el gobierno de Colombia y las Farc.

“En la Copppal recibimos con alegría la firma del acuerdo entre el Estado colombiano y las Farc para poner fin a más de 50 años de conflicto armado que dejaron un elevado saldo de víctima”, declaró Pichardo en un comunicado.

Según recordó, desde su formación, la Copppal participó en las gestiones de un acercamiento entre el Gobierno y la guerrilla, tarea que recayó en Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto y fundador de la organización, y otros compañeros que fueron actores fundamentales en esta tarea.

“La Copppal felicita al pueblo colombiano y reconoce el esfuerzo del presidente, Juan Manuel Santos, y los líderes de las Farc por el acuerdo logrado”, señala la nota.

Asimismo, valora la labor “del Gobierno cubano por facilitar su territorio para que las negociaciones se llevaran a cabo y concluyeran en el acuerdo de paz, además a los países y personalidades que sirvieron de testigo durante las negociaciones”, manifestó.

 El también diputado y expresidente del Parlamento Centroamericano, dijo que “el júbilo del pueblo colombiano se extiende a todo el continente, porque poner fin al más antiguo conflicto armado en el hemisferio inaugura un período de paz que solo amenazan las conspiraciones puestas en marcha por sectores oligárquicos y fuerzas foráneas que quieren romper la institucionalidad democrática mediante golpes de Estado suaves”.

Guatemala

El Gobierno de Guatemala celebró también el acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

“El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se congratula y aplaude el acuerdo alcanzado”  entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo  (Farc-EP) , para el “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo” , manifestó la Cancillería en un comunicado.

En el mismo documento, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, “felicita” al pueblo y al gobierno colombianos, y reconoce “el compromiso y los esfuerzos”  de su homólogo Juan Manuel Santos.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, felicitó también a Colombia por el “enorme esfuerzo”  realizado que permitió que el Gobierno y las Farc pactaran un cese al fuego.

“Reconozco el enorme esfuerzo que Colombia ha realizado y que Costa Rica acompaña fraternalmente, en la consecución de la paz” , declaró Solís en una conferencia de prensa posterior a un evento oficial.

“El presidente (Juan Manuel) Santos merece un reconocimiento especial por el esfuerzo realizado junto con las demás partes involucradas en este conflicto, para haber llegado hasta este punto en donde el pueblo colombiano podrá disfrutar de la paz”, manifestó Solís.

ESCRITO POR: