Advierten riesgo de contaminación en laguna de Asososca que abastece de agua a Managua

La organización ambientalista Centro Humboldt advirtió el jueves que más de 60 mil nicaragüenses que consumen agua de la laguna de Asososca, que abastece a parte de la capital, corren riesgo de contaminación a causa de un sistema de drenaje pluvial construido en sus cercanías.

Asososca es un reservorio de agua dulce de origen volcánico usado desde 1934 para abastecer de agua a más de 10% de los capitalinos. (Foto Twitter/@LopezSam7).
Asososca es un reservorio de agua dulce de origen volcánico usado desde 1934 para abastecer de agua a más de 10% de los capitalinos. (Foto Twitter/@LopezSam7).

La obra “pone en alto riesgo la calidad de las aguas de la laguna de Asososca y el abastecimiento seguro de 60 mil 330 personas”, indicó el organismo con base en un estudio que fue presentado en Managua.

De acuerdo con la investigación, las autoridades capitalinas construyeron entre el 2010 y el 2015 una obra de drenaje pluvial que descarga sus aguas en un depósito ubicado a 200 metros de Asososca.

Los estudios encontraron filtraciones de agroquímicos y otros residuos hacia la laguna, subrayó el director del Centro Humboldt Víctor Campos durante la presentación.

Asososca es un reservorio de agua dulce de origen volcánico que es usado desde 1934 para abastecer de agua potable a más de 10% de los capitalinos.

En Nicaragua, 80% de las viviendas tienen acceso a agua potable.

Un estudio realizado por la estatal Universidad Nacional de Ingeniería reveló la existencia de arsénico en la mayor parte de agua potable que se consume en los departamentos del país, menos en Managua.

El consumo de arsénico durante varios años puede causar intensos dolores abdominales, gastroenteritis, diarrea y taquicardia, dijo recientemente al Nuevo Diario el experto en tratamiento de aguas residuales Sergio Gámez, que dirigió la investigación.