Internacional

Aeronaves de portaviones francés inician misiones en Siria e Irak

Aviones embarcados en el portaviones francés “Charles de Gaulle”  realizaron el lunes sus primeras misiones sobre zonas de Siria e Irak controladas por la organización Estado Islámico  (EI) , informaron fuentes militares.

El portaviones francés “Charles de Gaulle” , que ya se encuentra en el Mediterráneo Oriental. (Foto Prensa Libre: AFP)

El portaviones francés “Charles de Gaulle” , que ya se encuentra en el Mediterráneo Oriental. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las fuentes se abstuvieron de precisar en lo inmediato si se trataba de misiones de observación o de bombardeos.

    El presidente Francois Hollande reafirmó el lunes su determinación de combatir al grupo yihadista, autor de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

    “Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista” , declaró en una rueda de prensa en París junto al primer ministro británico David Cameron.

    Aviones Rafale cargados con bombas despegaron por la mañana de la cubierta del buque, en medio del estruendo de los motores, comprobó una periodista de la  AFP .

    En 2,5 segundos, pasaron de 0 a 250 km/h, propulsados por un poderoso pistón, para despegar tras recorrer una pista de apenas 75 metros.

    El “Charles de Gaulle”  se incorporó la semana pasada al dispositivo francés contra el EI.


    Sus 26 aviones  (18 Rafale y ocho Super Etendard) triplican la capacidad ofensiva del dispositivo francés en la zona, que hasta ahora contaba con doce aparatos basados en los Emiratos rabes Unidos  (seis Rafale) y en Jordania  (seis Mirage 2000) .

Una fuente castrense dijo que los aparatos sobrevolarían Turquía y Jordania, para evitar las baterías antiaéreas del régimen sirio.

    Francia estabeció además una coordinación con Moscú, para evitar que las rutas de sus aviones crucen las de los aparatos rusos que también hostigan posiciones del EI en Siria.

– El mayor daño posible al EI –

En Francia, el gobierno intensificaba sus esfuerzos diplomáticos a una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el Clima de París  (COP21) en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

    Este lunes, el presidente Francois Hollande inició un maratón diplomático para forjar una amplia coalición contra la organización yihadista Estado Islámico  (EI) , que reivindicó los atentados.

    Por la mañana recibió en el palacio del Elíseo al primer ministro británico David Cameron, que prometió apoyar con firmeza a Francia y puso a disposición la base de la Royal Air Force en la isla de Chipre.

    Este martes Hollande se reunirá en Washington con Barack Obama y en París el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel. El jueves tiene previsto reunirse con el presidente ruso Valdimir Putin en Moscú.

    El portaviones francés “Charles de Gaulle” , que ya se encuentra en el Mediterráneo Oriental escoltado por dos fragatas, una británica y otra belga, lanzó sus primeras operaciones en las zonas de Irak y Siria controladas por la organización Estado Islámico, indicaron el lunes fuentes militares.

    La llegada del portaviones, que transporta 26 cazabombarderos, permitirá a la Fuerza Aérea francesa triplicar su capacidad de ataque. Francia ya tiene desplegados 12 aparatos en Emiratos rabes Unidos y en Jordania.

    “Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista” , declaró Hollande este lunes.

    París coordina sus operaciones aéreas, para evitar incidentes con los aviones rusos presentes en el noroeste de Siria, desde el cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Catar.

    Francia, todavía traumatizada por los ataques, rendirá homenaje a sus muertos esta semana. Los primeros entierros se llevarán a cabo este lunes, tras largos procesos de identificación. El viernes habrá una ceremonia de homenaje nacional.

    La coordinación se efectúa a través del cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Catar.

    Después de sus misiones en el Mediterráneo oriental, el “Charles de Gaulle”  debe dirigir su derrotero hacia al Golfo Pérsico, para relevar a un portaaviones estadounidense.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: