Argentina vota en presidenciales con el peronismo favorito para regresar al poder

Argentina elige presidente este domingo con el peronista de centroizquierda Alberto Fernández como favorito frente al gobernante liberal Mauricio Macri, considerado un amigo de los mercados financieros que aguardan expectantes el resultado de los comicios.

Los argentinos votan este domingo bajo la sombra del peronismo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los argentinos votan este domingo bajo la sombra del peronismo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, crisis en Venezuela y elecciones en Uruguay, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

Al votar, Alberto Fernández prometió dejar atrás la feroz división política entre peronistas y seguidores de Macri, quien busca la reelección.

“Se terminaron el ‘nosotros’ y el ‘ellos'”, dijo este abogado de 60 años, acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Kirchner.

“Estamos en una crisis enorme, todos tenemos que tener mucha responsabilidad por lo que viene. Ese es el esfuerzo de todos”, insistió.

“Esa Argentina que soñamos”

A su vez, Macri expresó “tener la confianza de los argentinos para seguir construyendo esa Argentina que soñamos”, al emitir su voto.

“Hoy vivimos en una Argentina en la cual tenemos que valorar la libertad con la cual convivimos, el respeto con el cual convivimos y esto tiene que demostrarse hoy también”, señaló.

Quienquiera que gane deberá además lograr consensos para salir de la crisis, lo que no es nada fácil en una Argentina cada vez más polarizada.

Macri, un ingeniero de 60 años, deja su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación y un aumento de la pobreza.

Paseando a Dylan

Si se confirman los sondeos, Fernández ganará en primera vuelta, pues le alcanza con obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en más de 10 puntos a su rival. De lo contrario, el balotaje será el 24 de noviembre.

Las urnas cerrarán las 18 horas locales, -15 horas en Guatemala-. Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21 horas en Buenos Aires -18 horas en Guatemala-.

Fernández, que en las primarias de agosto consiguió 49% de los votos frente a 32% de Macri, se mostró distendido este domingo y antes de ir a votar paseó a su perro Dylan, convertido en personaje de campaña y con sus propias cuentas en las redes sociales.

“Estén tranquilos”

Los inversores temen que una victoria de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quién gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.

Habituados a descalabros económicos, algunos argentinos se aglomeraron el viernes frente a los bancos y casas de cambio para comprar dólares o retirar sus depósitos.

“Que los argentinos estén tranquilos, vamos a respetar sus depósitos”, aseguró Fernández durante la campaña al aludir al fantasma del “corralito” durante la crisis del año 2001, cuando se congelaron los depósitos bancarios y se pesificaron luego los que eran en dólares.

Contenido relacionado:

> Este caso judicial sacudió al empresariado de Argentina
> Este fue el año en el que Cristina Fernández fue investigada por supuesto soborno en Argentina
> De esta manera, Mauricio Macri pretende aliviar la pobreza y la inflación en Argentina

1

Rosine Molla Hace 2 semanas

Estás buscando un préstamo para finalmente completar tus proyectos? Ofrecemos préstamos a tasas de interés muy bajas del 2%. Otorgamos préstamos a cualquier persona que necesite dinero para realizar un proyecto, una deuda y otros.

Correo : valentinthierry6@gmail.com