“Cuadernos de la corrupción” en Argentina sacuden al empresariado

“Los cuadernos de la corrupción”, un caso judicial de sobornos por millones de dólares, conmociona al gran empresariado como nunca antes en Argentina.

Oscar Centeno, el chófer de un alto funcionario del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década cómo transportaba en su auto bolsas con millones de dólares que empresarios destinaban a integrantes del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, el matrimonio presidencial. (AFP).
Oscar Centeno, el chófer de un alto funcionario del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década cómo transportaba en su auto bolsas con millones de dólares que empresarios destinaban a integrantes del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, el matrimonio presidencial. (AFP).

En el flanco político, el caso golpea a la expresidenta Cristina Fernández y a una decena de exfuncionarios suyos. Roza también a hombres de negocios amigos o familiares del presidente Mauricio Macri.

Fotografía de archivo del 4 de mayo del 2007 aparece el entonces presidente argentino Néstor Kirchner (i) junto al entonces Ministro y Viceministro de Planificación Federal, Servicios e Inversión Pública Julio De Vido (C) y José López durante un encuentro con miembros de la Argentina Cámara de Cosntrucción en Buenos Aires. (AFP)

Lo nuevo es que jamás hubo tantos y tan poderosos empresarios en capilla. Son al menos una veintena. Cada día surge otro nombre.
El empresario primo de Macri, Angelo Calcaterra, se declaró víctima de pedidos de dinero del kirchnerismo para financiar campañas electorales. Se sentó en el banquillo el número dos de la multinacional Techint, Luis Betnaza. Desfilan grandes empresarios como el constructor Carlos Wagner o Juan Carlos De Goycochea, de la española Isolux.
“No es la primera vez que importantes empresarios van a la cárcel, pero sí es inédito el número y el motivo”, dijo Sergio Morresi, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín.
Se investiga una danza de millones de dólares en presuntas 'coimas' salidas de las arcas patronales como contribución a la política por debajo de la mesa.
“El sector empresario tiene un rol relevante en esta causa, incluido Techint”, dijo el politólogo Rosendo Fraga sobre la compañía ítalo-argentina con inversiones en 100 países.

Por si se lo perdió:Corrupción de Odebrecht remecen América Latina

¿Esta es la versión argentina del caso Odebrecht? ¿Hay un Lava Jato?

Oscar Centeno, el chófer de un alto funcionario del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década cómo transportaba en su auto bolsas con millones de dólares que empresarios destinaban a integrantes del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, el matrimonio presidencial. (AFP).

“El procesamiento y la detención de empresarios es un hecho novedoso y considerando la impopularidad y la impunidad que gozan los grandes empresarios es probable que sea bien recibido por la opinión pública”, dijo a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier.
Morresi piensa que “un resultado posible es un verdadero avance en la transparencia, con condenas judiciales”.

La danza de los cuadernos 

El caso se popularizó como “los cuadernos de la corrupción”. Arranca con un chofer arrepentido que trasladaba a exfuncionarios kirchneristas. Él anotaba puntillosamente movimientos con supuestos bolsos de dinero. Es Oscar Centeno, expulsado del ejército por mala conducta.


Roberto Baratta fue arrestado junto con varios otros exfuncionarios y empresarios en el marco de un nuevo escándalo de soborno, apodado "cuadernos de corrupción", que salpica a la expresidenta Cristina Kirchner y una compañía vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri.(AFP).

“No hay dudas de que los cuadernos describen con precisión el modo en que el kirchnerismo recaudó ilegalmente fondos durante siete años sin que saltara la alarma de ningún órgano de control”, dijoNicolás Solari, de la consultora Poliarquía.
Las autoridades frente a la casa de Óscar Centeno, chofer de un alto funcionario del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década cómo transportaba en su auto bolsas con millones de dólares que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, el matrimonio presidencial.(AFP)

Las anotaciones de Centeno van del 2005 al 2015, períodos de gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.
“¿Y ahora quién va a poner plata en la obra pública? Con el Lava Jato venimos soportando tres años de caída de actividad en Brasil”, advirtió Miguel Acevedo, jefe de la poderosa Unión Industrial, quien no está implicado.

Lea además:Expresidente salvadoreño Saca confiesa desvío de más US$300 millones

Los mercados reaccionaron con caídas de la Bolsa y la moneda. El riesgo país subió a 704 puntos, el mayor en el periodo de Macri. Cayeron acciones de empresas argentinas en Wall Street.

Fotografía de archivo tomada el 29 de noviembre de 2011 que muestra a Cristina Fernández junto al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Carlos Wagner. (AFP)

“Hemos visto cómo pueden escalar estos casos”, dijo la consultora Capital Economics en referencia a Perú y Brasil. “Si el gobierno de Macri se ve envuelto será más difícil que las agresivas reformas económicas pactadas con el FMI pasen en el Congreso”, añadió.

Indagatoria a Kirchner

La expresidenta y senadora Cristina Kirchner, la política opositora de mejor imagen, declara el lunes ante Claudio Bonadio, polémico juez investigador. Bonadio ha dicho a allegados que quiere llevarla a la cárcel. Ella se declara como “perseguida política”.


En el desfile de empresarios entraron los de la llamada “Patria Contratista”, como se conoce a quienes se enriquecieron con obras y servicios públicos en dictadura y gobiernos democráticos.
El exjefe de gabinete Alberto Fernández denunció que los empresarios cercanos al poder salieron libres y que los que quedaron tras las rejas, por ahora, son kirchneristas.
“¿Alguien me puede explicar cómo es que el primo (de Macri) Calcaterra siendo miembro de la asociación ilícita está libre y todos los demás presos?”, preguntó.

Contenido relacionado:

>Robinson: ¿Debatir sobre si es bueno o no luchar contra la corrupción? ¡Es una broma!
>Senado de EE. UU. avala enmienda para listar a corruptos de la región 
>Corrupción y violencia resaltan en informe de EE.UU. sobre Guatemala