Opositor Cortizo es el virtual ganador de los comicios presidenciales Panamá

El exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó este domingo las elecciones presidenciales de Panamá con el 33 % de los votos escrutadas más del 92 % de las mesas escrutadas, anunció el Tribunal Electoral.

Cortizo se impuso en unos reñidos comicios a Rómulo Roux, que obtuvo el 31 % de los votos y es el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), que ha denunciado supuestas irregularidades.

Hace unas horas Cortizo se declaró ganador de la elección presidencial, por delante del derechista Rómulo Roux, quien adelantó que no reconocerá inmediatamente ningún resultado por la estrecha diferencia de votos y a falta de un dictamen oficial.

“Me siento muy contento, se ganó, hemos ganado, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país”, dijo Cortizo a periodistas.

Ambos son opositores al mandatario Juan Carlos Varela, quien no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

Cierran centros

Al finalizar la tarde de este domingo los centros electorales en Panamá tras una jornada tranquila y con afluencia de electores, para dar paso al conteo de los votos en un proceso que las autoridades de comicios han garantizado será “transparente”.

Las 6 mil 911 mesas de votación cerraron, anunció el Tribunal Electoral, y media hora después comenzó la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que dará “los resultados extraoficiales referentes a las votaciones para presidente de la República y demás cargos de elección popular”.

Más de 2.7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD); el oficialista José Blandón del Partido Panameñista (PPa) y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los últimos sondeos.

También Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD); y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, sin posibilidades de victoria según los estudios de opinión, que pudieron publicarse hasta el jueves.

Los votantes acudieron a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los siete candidatos presidenciales, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, señaló en un comunicado oficial que “el conteo de votos será transparente, ya que son los representantes de las corporaciones electorales, partidos políticos y sociedad civil quienes custodian los centros de votación”.

Tras el cierre oficial de las mesas, comenzó inmediatamente la quema de las papeletas no utilizadas durante esta jornada, en la que la participación alcanzaba el 49,6 % según un reporte oficial correspondiente a las 13.30 hora local (18.30 GMT), el más reciente disponible.
Las autoridades electorales esperan una participación de alrededor del 80 %, por encima del cerca del 76 % registrado en los comicios de 2014.

Los centros electorales cerraron este domingo en Panamá tras una jornada tranquila y con afluencia de electores. (Foto Prensa Libre: EFE)

Así empezó la jornada electoral

Panamá celebra este domingo sus sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, unos comicios con resultado incierto debido a la irrupción de un candidato independiente entre los favoritos, en medio del creciente rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y a la corrupción.

También se eligen los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

Algunos centros de votación tenían filas desde temprano, según imágenes de televisión.

De los habilitados para votar poco más de la mitad pertenecen a partidos políticos, mientras que casi un 50% tiene menos de 40 años.

Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana.

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

En un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36,1%), seguido de Roux (26,2%) y Lombana (19,6%). La encuesta, con un margen de error de 2,9%, da cuenta de 10,6% de indecisos.

“Las personas pueden cambiar de opinión y una encuesta no es una bola de cristal sino una medición de la intención de voto en un momento determinado”, dijo a AFP Rita Vásquez, directora de La Prensa.

Los indecisos “pueden influenciar la balanza de un lado o del otro, una sorpresa no puede descartarse nunca”, añadió.

“Hay un segmento importante de la población que no está vinculada con partidos políticos ni es leal a ninguna opción partidaria, este segmento volátil puede volcarse hacia una u otra opción y alterar el final”, señaló también Enoch Adames, excoordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los panameños acuden a las urnas para escoger a sus nuevas autoridades en los sextos comicios desde que en 1989 se restableció la democracia en el país. (Foto Prensa Libre: EFE)

El voto protesta

Cortizo, ganadero y empresario de 66 años, fue ministro del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.

Roux, de 54 años, es apoyado por el apresado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue canciller y ministro del Canal.

Pero es una incógnita saber el poder de convocatoria que aún pudiera tener el exgobernante, enjuiciado por presunto espionaje, y enemigo político de Varela.

Por otro lado, Lombana, abogado y periodista de 45 años, ha subido como la espuma en los últimos meses con su furibundo discurso contra la corrupción y los partidos tradicionales.

Precisamente mientras crece el hastío ciudadano por escándalos en la Asamblea Nacional, que implican a diputados de todos los partidos, y por la falta de resultados judiciales en los llamados “Papeles de Panamá”, los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y otros casos de corrupción local.

“Puede ocurrir de todo (…) hay un voto de protesta que es real y es contra los partidos, más allá del gobierno de Varela, que está desgastado”, indicó a la AFP el director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera.

“La sorpresa la pueden dar dos grupos de ciudadanos, los indecisos y la juventud, una juventud militante y activista que ha logrado captar Lombana, indiscutiblemente”, añadió.

Sin embargo, la vicepresidenta del centro de iniciativas democráticas (CIDEM), Claire Nevache, cree que la clave estará en “la estructura partidista” para llevar a los electores a votar, en un país donde el PRD de Cortizo tiene más de medio millón de afiliados por 350.000 del partido de Roux, Cambio Democrático.

Personas hacen fila para votar este domingo en Ciudad de Panamá (Panamá). Los panameños acuden a las urnas para escoger a sus nuevas autoridades. (Foto Prensa Libre: EFE)

Propuestas similares

Desde la invasión estadounidense para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega, esta ha sido la campaña electoral más aburrida, según destacan analistas.

La ausencia de un debate entre partidos, la mayoría muy parecidos ideológicamente, y el perfil de los candidatos tampoco ha ayudado a calentar el ambiente.

Sea quien sea el futuro presidente nada indica que Panamá, con un Canal por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, vaya a realizar cambios en su sistema político o económico.

Tampoco en su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado, pese al acercamiento del país centroamericano con China.

“Las elecciones panameñas no se caracterizan por competitividad electoral en términos de diferencia ideológica o programática”, afirmó Adames.

“Si uno se pone a mirar las propuestas de las candidaturas independientes son bastante cercanas a las propuestas de los partidos políticos”, reafirmó Nevache.

Los colores que distinguen a cada una de las papeletas para elegir a las nuevas autoridades panameñas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Contenido relacionado:

> Así se preparó Panamá para sus elecciones 2019

> La nueva terminal del aeropuerto de Panamá es una de las más modernas

> Esto podría costar el nuevo tren que quiere construir Panamá