Arafat se encontraba ayer en estado de ?coma más profundo? que el día anterior, según el servicio de salud del Ejército francés a cargo del hospital de Percy.
La delegación palestina que viajó desde Ramala (Cisjordania) para verificar su estado de salud confirmó que el ?Rais? está ?muy mal?, aunque aseguró que su corazón, sus pulmones y su cerebro ?todavía funcionan?.
?Su suerte está en las manos de Dios?, dijo con resignación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, durante una conferencia en París.
?La gente tiene la impresión de que el presidente puede ser conectado o desconectado en cualquier momento. Es ridículo. Nosotros los musulmanes, descartamos la eutanasia?, declaró tajantemente Chaath.
Chaath señaló además que Arafat ?no tiene ningún tumor maligno ni cáncer? y también indicó que hasta el momento los médicos ?descartaron la hipótesis de un envenamiento?.
El servicio de salud del Ejército francés había reiterado los términos de un comunicado difundido poco antes, según el cual ?el estado de salud de Arafat se agravó durante la noche? y su coma era ahora ?más profundo?.
Las declaraciones de Chaath y de los médicos franceses en París pusieron fin a las especulaciones sobre el estado de Arafat, que incluyeron un anuncio de la muerte del ?Rais? por parte de un ministro palestino desde Ramala.
La visita de la delegación también puso fin a los rumores sobre un conflicto con la esposa de Arafat, Suha, de 41 años, y una supuesta prohibición para que pudieran ingresar al hospital.
Entretanto, un dirigente palestino que pidió el anonimato aseguró que responsables palestinos e israelíes alcanzaron un acuerdo de principio sobre la organización de los funerales de Yasser Arafat.
Sin embargo, se negó a precisar si el lugar del entierro sería la Mukata, el cuartel general del ?Rais?, ?donde pasó los últimos años confinado por Israel? como se había especulado. -AFP
Duelo: Palestinos viven agonía del ?Rais?
Ciudad de Gaza .- Los palestinos se arremolinan en la Plaza de Palestina en el centro de Gaza donde siguen las noticias de la agonía del ?Rais? (Arafat), que coincide con los últimos días de ayuno del mes de Ramadán, uno de los más tristes que recuerdan.
?¿Qué información tienes sobre Arafat??, preguntan insistentemente los habitantes de la franja de Gaza a los periodistas extranjeros que han acudido a ese territorio, a la espera de recibir información adicional sobre el estado de salud de su presidente.
Cada vez son más los que se responden a sí mismos y expresan su sospecha de que el presidente ya ha fallecido.
Piensan que en cuanto se hayan finalizado los preparativos para una sucesión tranquila, el anuncio de la noticia será oficial.
Los rumores sobre la muerte de su presidente mantienen en un estado de confusión a los habitantes de la franja de Gaza incomodados además por la incertidumbre del futuro que les aguarda.
La mayoría opina que inmediatamente después del anuncio de su muerte todo seguirá más o menos igual, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.
Este mes de Ramadán, habitualmente un periodo de celebración que culmina dentro de pocos días, ha sido uno de los más tristes para los palestinos, a causa de la enfermedad de Arafat. -EFE