Internacional

Tren que se accidentó en Filadelfia con cauda de siete muertos viajaba a 170 kph

Socorristas buscaban víctimas el miércoles entre escombros retorcidos mientras los investigadores tratan de determinar por qué un tren de Amtrak se descarriló lo que causó la muerte de al menos siete personas, más de 200 heridos y pasajeros aterrorizados en medio de la oscuridad y el caos.

Un video analizado por The Associated Press poco antes del choque indica que el tren viajaba a cerca de 170 kilómetros por hora  (107 millas por hora) al aproximarse a una curva cuando el límite de velocidad era de 80 kilómetros por hora  (50 millas) .
 
El video muestra que el tren, de una longitud de 200 metros  (662 pies), pasa frente a la cámara de vigilancia en apenas cinco segundos.                
 
El video se reproduce a menor velocidad de la real por lo que al ajustar eso se calculó que la velocidad era cercana a 170 kilómetros por hora.
 
Una luz producida al parecer por una explosión se aprecia unos tres segundos después de que el tren pasa. 
 
Los investigadores ya encontraron las cajas negras del tren donde están guardados los datos y esperan obtener de ellas información crucial, como la velocidad a la que iba cuando transitaba por una curva en un vecindario industrial cerca del río Delaware poco después de las 9 de la noche del martes.             
 
“Es una escena devastadora. Hay muchos socorristas ahí. Están examinando equipo, viendo si hay más personas en los vagones”, informó Robert Sumwalt, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.                
 
El alcalde Michael Nutter informó que todavía hay personas desaparecidas y que la cifra de fallecidos podría aumentar. También indicó que algunos pasajeros que aparecen en la lista de viajeros de Amtrak posiblemente no abordaron el tren, mientras que otros tal vez no se registraron.      
 
Paul Cheung, un gerente de  AP , iba viendo un video en su laptop cuando repentinamente “el tren comenzó a desacelerar, como si alguien hubiera golpeado el freno”. Señaló que de un momento a otro “vi cosas volando sobre mí”. Dijo que otro pasajero le había instado a escapar por la parte trasera del vagón, cosa que hizo.
 
Otros pasajeros trataban de salir por las ventanas de los vagones volcados, dijo.  “La parte delantera del tren está muy dañada”, comentó. “Se ve como auténtica chatarra. Todo es como un montón de metal”.
 
El tren llevaba 238 pasajeros y 5 empleados, y en el accidente murieron 7 personas. La última víctima de la que se ha informado fue hallada esta mañana en el lugar del descarrilamiento, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Filadelfia.

 

Más de 200 tuvieron que recibir tratamiento médico en hospitales cercanos tras el accidente y aproximadamente la mitad ya han recibido el alta.
 
El Temple University Hospital, el más cercano al lugar del siniestro, está atendiendo todavía a 25 heridos, de los cuales 8 permanecen en estado crítico, según informó su director médico, Herb Cushing.