Al menos dos muertos en una balacera en una universidad de EE. UU.

Al menos dos personas murieron hoy en un ataque armado en la Universidad Central de Michigan (CMU) en la localidad de Mount Pleasant (Michigan, EE.UU.), según confirmaron las autoridades locales.

Autoridades de Michigan buscan al responsable de un ataque armado en una universidad de Michigan, EE.UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
Autoridades de Michigan buscan al responsable de un ataque armado en una universidad de Michigan, EE.UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Policía de la universidad informó a través de su cuenta de Twitter que el presunto autor, que se encuentra en fuga, disparó a dos personas que se encontraban en un dormitorio del campus universitario.


El supuesto tirador, descrito por las autoridades como un hombre afroamericano “armado y peligroso”, salió de la escena del crimen y las autoridades lo están buscando.

Según la informacióin preliminar, las víctimas no son estudiantes, no hay personas heridas y se cree que el ataque pudo haber sido causado por un problema doméstico, extremo que investigan autoridades.

Autoridades de la referida universidad informaron que el campus permanecerá cerrado este viernes, mientras agentes policiales buscan al presunto responsable del ataque.

Ataque reciente

El incidente registrado este viernes ocurre luego de tan solo unas semanas de que 17 personas murieron en una balacera en un colegio de Parkland, Florida.

El ataque fue perpetrado por Nicolás Cruz, un joven de 19 años que había sido alumno de la escuela pero que fue expulsado por problemas disciplinarios.

La muerte de los estudiantes, en manos de un joven, causó que nuevamente sectores de la sociedad civil estadounidense se cuestionasen sobre la facilidad con la que se adquieren armas en ese país.

Respuesta de EE. UU. y Donald Trump

Dos semanas después del tiroteo en una escuela secundaria de Florida que mató a 17 personas, Estados Unidos da pequeños pasos con relación al control de armas.

El presidente Donald Trump dio señales contradictorias. Durante una reunión con congresistas el miércoles estimó que la idea era buena.

Pero luego de una reunión con la NRA en la noche del jueves, que calificó de “buena” y “grande”, el director del lobby, Chris Cox, afirmó en su cuenta en twitter: “el presidente no quiere control de armas”.

Las perspectivas de una dura represión son bajas. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) sigue siendo un poderoso lobby en contra de cualquier tipo de control.

De 360 legislaciones sobre armas propuestas desde 2013, solo una se convirtió en ley, un cambio menor referente a la policía que no tuvo ningún efecto en la limitación de armas de fuego, según el sitio de noticias Axios.

Estos son los pilares del esfuerzo por controlar las armas

  • Chequeo de antecedentes
  • Prohibición de rifles de asalto
  • Límite de edad para compras
  • Armar a los maestros
  • Desarmar a ciertas personas