Alemania registra 23 mil 679 casos de covid-19 en 24 horas y virólogos ven la opción de endurecer medidas

La actual reducción de contactos que se observa no es suficiente y se necesita minimizarlos.

Los peatones pasan frente a las tiendas en la ciudad de Moers, Alemania, donde se han establecido restricciones en la lucha contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los peatones pasan frente a las tiendas en la ciudad de Moers, Alemania, donde se han establecido restricciones en la lucha contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, apeló este jueves 10 de diciembre a los alemanes a reducir aún más sus contactos y señaló que de lo contrario no habrá alternativa a un parón aún más duro de la vida pública, como ya volvió a exigir ayer la canciller, Angela Merkel.

Si la población por sí sola no es capaz de reducir en más de un 60 % sus contactos, “no veo otra posibilidad” que un endurecimiento de las medidas, dijo Wieler en una rueda de prensa para analizar la evolución de los contagios en Alemania, que alcanzaron un nuevo “triste récord” con 23 mil 679 positivos en 24 horas.

Precisó que la actual reducción de contactos que se observa, del 40 %, “no es suficiente” y se necesita minimizarlos muy por encima del 60 %, como se hizo en primavera, y que resultó una medida exitosa, dijo.

Puso como ejemplo actual a Irlanda y Bélgica, que gracias a una reducción de contactos a esos niveles han logrado bajar con éxito el número de infecciones.

Independientemente de las medidas que puedan decidir aún el gobierno federal y los estados federados, “podemos protegernos a nosotros mismos en gran medida, y ese será siempre nuestro llamamiento”, agregó.

“Tomar las riendas de su destino”

Afirmó que el alemán es un pueblo “culto” e “inteligente” y apeló a los ciudadanos a “tomar las riendas de su destino”.

Subrayó que la evolución de los contagios, que parecía haberse estabilizado, aunque a un nivel demasiado elevado, tras la entrada en vigor en noviembre de un nuevo parón parcial de la vida pública, no es el deseado y en los últimos días se observa, además, un aumento de infecciones, lo cual es “preocupante”, dijo.

“La situación sigue siendo muy seria y efectivamente incluso ha empeorado en la última semana”, agregó.

La estabilidad alcanzada en las últimas semanas es “muy frágil” y los nuevos contagios “pueden rápidamente volver a crecer de forma exponencial”, advirtió.

Por ello, de cara a la Navidad, pidió a la población que no viaje y opte por las reuniones virtuales, y si son presenciales, que lo sean en un círculo muy reducido.

Le puede interesar: Los hombres tienen tres veces más probabilidades de sufrir covid-19 grave

Serán unas fiestas de contactos virtuales, para “reflexionar” y mirar con optimismo al año que viene que nos traerá una vacuna, dijo.

Los mayores de 80 años

Recordó que la edad es un factor esencial en lo que respecta a un desarrollo grave de la enfermedad, por lo cual los mayores de 80 años son el grupo prioritario a la hora de recibir las primeras vacunas, según la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) del RKI.

Precisó que la incidencia entre los mayores de 80 es de 248 casos por cada 100.000 habitantes y que en las residencias de ancianos se registran actualmente el doble de brotes que en primavera.

Señaló, además, que de los 20 mil 372 muertos registrados desde el inicio de la pandemia, más de 13.000 pertenecían a esa franja de edad.

Por otra parte, Wieler señaló que en Alemania, donde el número de positivos confirmados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.242.203, de momento aproximadamente entre el 1,5 % de la población se ha contagiado, según indican los estudios de anticuerpos realizados. EFE