Cambios positivos en la alimentación durante la pandemia

¿Cómo cambió la nutrición durante la pandemia? Vea los resultados de este estudio y continúe o adopte hábitos que lo hagan sentir pleno en todo sentido.

Publicado el
Para algunos la pandemia les ha dado la oportunidad de mejorar su salud nutricional.  (Foto Prensa Libre: cottonbro/Pexels).
Para algunos la pandemia les ha dado la oportunidad de mejorar su salud nutricional. (Foto Prensa Libre: cottonbro/Pexels).

Una encuesta hecha a 28 mil personas en 30 países por Herbalife asegura que más personas han implementando cambios positivos en su estilo de alimentación, lo cual podría influir en su salud general.  A nivel mundial, más de 10 mil de ellos mencionó haber hecho modificaciones en su rutina de alimentación y para bien.

Dentro de los hallazgos se encuentran personas que consumieron menos azúcar o dejaron algunos “gustitos” que se daban y que posiblemente no aportaban a nivel nutricional.  Siete de cada 10 encuestados manifestó que su nueva dieta duró más porque la hicieron durante la pandemia actual, a diferencia de si la hubieran hecho en otro momento.

Una de las medidas que facilitó este cambio es el hecho de tener más tiempo en casa porque esto les permitió investigaran más de alimentos saludables y tuvieron espacio en sus agendas para cocinar y aprender nuevas recetas.

También es posible que las dietas a base de vegetales estén en aumento: el 61% de los encuestados manifestó que le gustaría incorporar más alimentos vegetales en la dieta, pero que no estaba seguro por dónde comenzar.

Durante la pandemia tome la oportunidad de pensar en acciones que le ayuden a sentirse bien con usted mismo y le fortalezcan. (Foto Prensa Libre: cottonbro/Pexels)

El médico Kent Bradley, Director de Salud y Nutrición Global, Herbalife Nutrition aclara que la pandemia ha causado mucha devastación y la encuesta solo refleja que para algunas personas ha significado un cambio positivo para su salud.

“También quiero ser claro en este sentido: el control de peso no los prevendrá de contraer el virus ni garantizará que sobrevivan una infección. Es bueno hacerlo por muchas razones, pero por favor nunca lo consideren como un sustituto del distanciamiento social ni de otras medidas de protección, ni de los tratamientos médicos prescriptos”, agrega Bradley.

¿Cómo sumarse a esta tendencia sana?

Si para usted el proceso de mejorar su alimentación no ha sido sencillo, no se fruste y es importante reconocer que la pandemia no ha sido fácil para todos.

La nutricionista Rosa María Mendoza ha tenido una dinámica de trabajo virtual con la mayoría de sus pacientes.  “En esta época o en cualquier otra que se quiera hacer algo, el primer paso es tener una intención y decir qué es lo que quiero y cómo me deseo sentir y a partir de ello estar más claro que si quiero sentirme en paz buscaré qué me la brindará, por ejemplo, podría decidir hacer más ejercicio o para otros la paz la encontrarán descansando”, y por ello asegura que el ideal es no enfocarse únicamente en la comida en sí, durante esta época.

Durante las fiestas ayudará a profundizar en el por qué de esta época.  “A veces nos enfocamos en el tamal, el poche y otras tradiciones, pero es importante visualizar qué significa en realidad y centrarse en ello.  Hay comida rica, pero no es eso lo central”, dice Mendoza.

En la práctica recomienda además escuchar el cuerpo y da algunas recomendaciones:

  • Aprendamos a entender el hambre.  En ocasiones si vamos a tener una comida de fiesta no se come todo el día y dejar de comer no es parte del autocuidado.  El ideal es atender el hambre en el momento que surge y reconocer sus señales y también las de llenura.  Busque quedarse cómodamente lleno.
  • Si se pasa de comida en algunas de las fiestas no se sienta culpable.  Sea compasivo con usted y siga su ruta después de este momento.
  • Esta es una época difícil dice Mendoza, “está bien no sentirse feliz o con el espíritu de esta época y tiene el derecho de honrar esas emociones”, explica.
  • Si ha permanecido este año en el autocuidado y mejorado sus hábitos recuerde que esto es 365 días y no detenga sus propósitos.  Siempre analice en cómo quiere sentirse y ajuste sus prioridades.

“Me encantaría comentar que existe una fórmula saludable que le funciona a todos… pero no es así, para cada persona es diferente”, agrega Rosa María Mendoza.

Agrega que como nutricionistas ellos dan una guía, pero es preciso reconocer que cada uno es el experto en su cuerpo y tendrá requerimientos distintos.  Mendoza agrega que se debe velar por una salud integral y no solo corporal, así fortalecer la salud emocional y del cuerpo.

En las fiestas de fin de año

Si tiene dudas de  cómo comenzar a trabajar su salud nutricional acérquese a un especialista.  También compartimos algunas ideas de Herbalife para que se encamine en estas fiestas.

Estas festividades cambian para el mundo completo y un paso importante es aprender del autocuidado que podría beneficiar a cada uno y hacerlo sentir pleno. (Foto Prensa Libre: Karolina Grabowska/Pexels)

Es posible que estas fiestas sean diferentes para todos porque comenzamos a despedir un año 2020 sin precedentes. Algunos de nosotros quizás no nos reunamos con familiares ni amigos como todos los años o, si lo hacemos, estamos planificando las fiestas con ciertos recaudos. Ya sea que deje todo para más adelante o sienta desde ahora el espíritu festivo, es muy probable que la comida de las fiestas siga siendo un componente importantísimo de las celebraciones.

  • Coma refrigerios  Un refrigerio nutritivo y balanceado puede ayudarlo a mantener la energía entre comidas.  Recuerde los alimentos duros y crocantes también pueden ayudar a aliviar el estrés porque hacen trabajar los músculos tensos de la mandíbula; por eso, pruebe con un puñado de almendras o zanahorias baby.
  • Manténgase hidratado  El agua es esencial para la absorción de nutrientes. Beba suficiente agua para que el cuerpo pueda digerir correctamente los alimentos, entregar los nutrientes a las células y eliminar sustancias innecesarias para el cuerpo. El sistema inmune también depende de un cuerpo bien hidratado.
  • Priorice las proteínas y las verduras  Asegúrese que en las fiestas incorpore más proteínas y verduras a los platos. Los alimentos ricos en proteína como la carne, el pollo, los huevos y las legumbres generan saciedad, además de aportar vitaminas B, vitamina E, hierro, cinc y magnesio. Por eso, al agregar proteína se aprovechan los nutrientes adicionales que el cuerpo necesita. Para incorporar más verduras disminuya aquellas ricas en almidón y duplique las verduras.
  • Sea selectivo con los dulces  Los dulces y las golosinas son inevitables en las fiestas. Como parte de la encuesta sobre la comida en las fiestas, el 43% de los encuestados admitió comer más de un postre por comida. No es ninguna sorpresa porque a veces tenemos antojo de dulce cuando bajan nuestros niveles de energía. En otras ocasiones, en especial en momentos de estrés, es posible que optemos por los dulces para darnos un gusto o a modo de recompensa. Lamentablemente, muchos dulces pueden tener un alto costo calórico, que es contraproducente para mantener un peso saludable.  No es necesario eliminarlos por completo, pero sea selectivo.
  • Los beneficios de ejercitarse   Hacer actividad física en forma periódica tiene innumerables beneficios, incluyendo mejorar la movilidad articular y la sensación de bienestar.