AMLO envía mensaje al Cartel Jalisco Nueva Generación y les dice por qué quiere que se cambien el nombre

Presidente de México afirmó que el CJNG surgió “del gobierno que se impuso mediante el fraude” y que no atendió la inseguridad.

Publicado el
El presidente de México, Manuel López Obrador, en conferencia matutina este martes 1 de marzo 2022. (Foto Prensa Libre: Tomada de @lopezobrador_)
El presidente de México, Manuel López Obrador, en conferencia matutina este martes 1 de marzo 2022. (Foto Prensa Libre: Tomada de @lopezobrador_)

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que deberían quitarle el nombre al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “porque afectan a Jalisco”.

El Universal informó que en su conferencia de este martes 1 de marzo en el Palacio Nacional de México, López Obrador aseguró que el CJNG surgió “del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia”.

Agregó el funcionario: “¿De dónde surgió el Cartel Jalisco Nueva Generación? Pues entonces, todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”.

El mandatario aseguró que seguirá con su estrategia contra la inseguridad denominada “abrazos, no balazos”.

Añadió que buscan que los jóvenes ya no sean enganchados, y “quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva”.

“Que los jóvenes tengan oportunidad, de estudio, eso no lo hacían antes, lo único que llegaron a hacer fue llamarles a los jóvenes ninis, de manera despectiva, discriminatoria, pero no se atendía a los jóvenes; pero ahora estamos atendiendo las causas de la violencia, pero eso lleva tiempo, son procesos”, resaltó López Obrador.

Señaló que por años se ha tratado de resolver el problema de seguridad “con medidas coercitivas”.

“¿Se acuerdan cómo decían? ‘no me va a temblar la mano, la ley es la ley’ y lo llevaban a la práctica, querían resolver los problemas con masacres”, indicó.

Añadió que en los enfrentamientos la orden era rematar a los heridos.

El CJNG surge luego de la muerte del excapo del Cartel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, quien fue ultimado por las fuerzas de seguridad de México en julio de 2010.

Le puede interesar: “El Mencho”: la teoría que asegura que el líder del CJNG habría muerto durante una balacera

La muerte de Coronel causa una lucha interna y surgen los grupos armados “Los Torcidos” y “La Resistencia”, esa pugna la dominaron los primeros, quienes luego fundan el CJNG en 2011.