Internacional

Apoyo bajo el agua

Novedad: Incorporan delfines busca-minas a las fuerzas de EE.UU. en el Golfo

Doha, Qatar /.-Las fuerzas de Estados Unidos en el sur de Irak cuentan a partir de ayer con la ayuda de delfines adiestrados para buscar minas en la zona del puerto iraquí de Um Qasar, ocupado por tropas estadounidenses y británicas.

Navíos estadounidenses y británicos realizan desde hace varios días operaciones de desactivación de explosivos en el canal de Khor Abdallá que une Um Qasr al golfo Pérsico, a fin de abrir una vía fluvial para permitir el traslado de ayuda humanitaria.

?Utilizamos delfines adiestrados? para este tipo de operación, declaró el general Víctor E. Renuart, durante una conferencia de prensa en Qatar.

El puerto de Um Qasar será destinado a recibir la ayuda humanitaria para los iraquíes, pero el Pentágono quiere tener la seguridad de que esa zona del Golfo Pérsico está libre de minas marinas que pudieran haber plantado las fuerzas de Irak.

El capitán Mike Tillotson explicó a los periodistas en Doha, sede del comando central de la campaña en Irak, que al menos cuatro delfines podrían llevar a cabo esas tareas en Um Qasar usando sus ondas sonoras y otras habilidades naturales para localizar minas u otros explosivos dejados en el mar por los iraquíes.

Cuidadosamente entrenados

El portavoz dijo que los delfines no han sido entrenados para sacar minas del agua, pero sí para situar una marca a una distancia prudencial, minimizando cualquier peligro para ellos mismos.

Las fuerzas de EE.UU. y Gran Bretaña que ocupan el puerto de Um Qasar descubrieron varias minas la semana pasada en la parte de atrás de varios barcos en la península de Fao, a la entrada Um Qasar.

Sin embargo, varios buzos que buscan minas en Um Qasar informaron el lunes de que no habían encontrado ningún artefacto de este tipo ni otros explosivos.

Otras imágenes

La guerra está cargada de escenas violentas pero la del delfín buscaminas y las otras que le presentamos en este reportaje gráfico muestra aspectos que van de lo curioso a lo insólito, y dan una perspectiva diversa de lo que pasa alrededor de un conflicto que ha sido calificado de ilegítimo.-EFE.