Internacional

Arafat, el hombre y la leyenda

Personaje: El fallecido líder árabe construyó su propia imagen de símbolo de la liberación palestina

El Cairo, Egipto .- Los árabes quedaron huérfanos ayer de Yasser Arafat, el único líder que pudo labrar su propia leyenda como símbolo de la causa que les une: la liberación palestina.

Desde el fallecido padre del pánarabismo, el egipcio Gamal Abdel Nasser, al nuevo decano de la región, el libio Muamar Gadafi, todos los dirigentes árabes han tratado de ser ese ícono pero, por distinto motivo, ninguno como Arafat perduró en el intento.

Terrorista para unos, héroe para otros, las decenas de biógrafos del palestino coinciden, sin embargo, en que la capacidad de supervivencia y la destreza en inventarse en torno a sí un aura intachable fueron las claves de su éxito popular.

Como en la mayoría del resto de casos de ese tipo, también en éste ambos factores estuvieron relacionados, porque tratándose del finado pocas veces las cosas parecían lo que eran.

Arafat aseguraba en las entrevistas con la prensa que había nacido en Jerusalén pese a que vio la luz en El Cairo.

Tomó parte en sólo una operación armada ?en la frontera entre Jordania e Israel? pero se apodó Abu Ammar en honor a un antiguo combatiente árabe conocido por sus muchas gestas guerreras.

Propagó que Israel trataba permanentemente de asesinarle cuando la experiencia parece haber demostrado que, de ser cierto, hubiera compartido destino con muchos dirigentes palestinos que han sufrido esa suerte.

Su boda con Suha puso fin de manera formal a las persistentes dudas sobre su orientación sexual en una sociedad donde, quizá como en ninguna otra, la homosexualidad es tabú.

Arafat sumó a su facilidad para la fabulación y acusado sentido teatral unas dotes políticas que, en su conjunto, no tienen parangón entre su generación de líderes nacionalistas árabes, lo que no negó ni su peor enemigo.

Tenía la habilidad para cambiar de frecuencia de onda y aparentar ser moderado si su interlocutor lo era, algo de lo que ninguno de los otros tres fue nunca capaz. Y un don de gentes con el que jamás contaron los otros.

La voz grave y musicalidad de las palabras eran sus herramientas para embrujar, aunque su manejo de la lengua árabe no fuera tan académico como el del asimismo desaparecido Rey Hasan II de Marruecos y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Su carisma sólo era comparable al de Nasser, que habría sido su verdadero competidor de entidad si no hubiera muerto hace más de tres décadas.

En el orden doméstico, dijo siempre lo que quería escuchar su pueblo, una estrategia que le permitió conservar el poder durante los 44 años que estuvo en la cresta de una ola de cuya fuerza y dirección había, en los últimos tiempos, perdido ya el control.

Nadie en la nación árabe piensa que, sea cual fuera, su sucesor pueda igualar el fervor que despertaba en la región quien en realidad se llamaba Mohamed Abderrahman Abdel Rauf Arafat Al Qodwa, siempre tocado con su ?kufiya? o pañoleta tradicional palestina, su sempiterna sonrisa en la boca y haciendo con los dedos el signo de la victoria: la imagen de un mito. -EFE

Triunvirato: Nueva dirección palestina

Dos veteranos de la vieja guardia de Al Fatah, Ahmed Qurea (Abú Alá) y Mahmud Abas (Abu Mazen), han asumido la mayoría de las funciones de Gobierno palestino, si bien el cargo de presidente interino de la ANP lo ocupa un político casi desconocido, Rauhi Fatuh.

De acuerdo con la Ley Básica palestina, tras la muerte del presidente de la ANP, el presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), Rauhi Fatuh, se ha convertido en su sucesor durante 60 días, un período en el que se convocará a elecciones presidenciales.

La dirección palestina aseguró ayer que cumplirá con el plazo, aunque en la práctica la situación de ocupación militar por Israel, que ayer declaró el estado de alerta máxima y el bloqueo a Cisjordania y Gaza, podría convertirse en un obstáculo.

Hasta entonces, Fatuh ocupará el cargo de forma simbólica, pues será el primer ministro palestino, Ahmed Qurea, de 69 años, quien gobierne la ANP.

Sin embargo, ahora ha recibido las atribuciones en los asuntos de seguridad y economía palestina que Arafat le había negado.

Pero el hombre fuerte en la política palestina será Mahmud Abas, de 69 años, y quien fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.

Abas deberá entrar en los zapatos de un Arafat que ocupó esa fusnción desde 1969 y en la que consiguió eliminar cualquier foco de oposición.

Misterio: De qué murió Arafat

Un pesado misterio subsiste sobre las causas que provocaron la muerte del líder palestino Yasser Arafat, ocurrida el jueves después de una agonía de 14 días en el hospital Percy, de Clamart, a 20 km de París.

Los diferentes rumores que circularon durante las dos semanas de su internación fueron alternativamente desmentidos por voceros autorizados de la Autoridad Palestina o por el portavoz oficial de ese hospital militar.

Conforme a la ley francesa, los médicos y el hospital están sometidos a un deber de absoluta reserva, tanto sobre la enfermedad como las circunstancias del deceso. Sólo la familia puede dar ese tipo de información sin quedar expuesta a penas judiciales.

Oficialmente, Arafat fue hospitalizado en el hospital de Percy para ser tratado de complicaciones provocadas por una gripe intestinal.

Entre su ingreso al hospital Percy, el 29 de octubre, y su deceso, se difundieron diferentes hipótesis, aludiendo a la posibilidad de cáncer, leucemia e incluso envenenamiento del dirigente palestino.

Todas esas informaciones fueron desmentidas por el círculo de colaboradores.

Después, una fuente médica francesa confió que el líder palestino había caído en un coma ?muy profundo de nivel cuatro?, situación que equivale a un estado de ?muerte cerebral?.

Los diferentes anuncios de su fallecimiento que se difundieron, seguidos de rápidos desmentidos, parecen acreditar la hipótesis de una muerte ?clínica?. El anuncio fue demorado, al parecer, a la espera de una decisión de orden político.

En esas circunstancias, el misterio sobre la enfermedad exacta de Arafat sólo puede ser desvelado por su familia y, en particular, por su esposa Suha, que permaneció junto al lecho de enfermo de su marido durante la hospitalización. -AFP

Jornada de duelo

Los palestinos espresaron su dolor en Gaza y Cisjordania tras conocerse la muerte de Arafat.

En París, después de una ceremonia de despedida con honores militares, féretro fue trasladado a El Cairo donde se realizará el funeral de Estado y después será enterrado en Ramala.

Reacciones

– El Papa Juan Pablo II envió un telegrama a las autoridades palestinas en el que manifiesta su pesar por la muerte de Yasser Arafat y pide que la ?paz brille pronto en Tierra Santa con dos Estados independientes?.

– ?Con Arafat desaparece un hombre de valor y convicciones que, durante 40 años, ha encarnado la lucha de los palestinos por el reconocimiento de sus derechos nacionales? expresó el presidente francés, Jacques Chirac.

– El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se manifestó ?profundamente conmovido? por la muerte del líder palestino Yasser Arafat, quien ?simbolizó las aspiraciones nacionales del pueblo palestino?.

– El Alto Representante de Política Exterior de la UE Javier Solana, dijo sentir ?tristeza? por la muerte de Arafat y que ?habrá que intensificar los esfuerzos por construir un Estado palestino viable y pacífico?.

– El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se unió a las muestras de ?dolor y tristeza? por la muerte de Arafat en tanto que el Gobierno brasileño expresaba sus condolencias por la desaparición del líder palestino.

– El presidente de El Salvador, Antonio Saca, calificó la muerte del Yasser Arafat como una ?pérdida lamentable?, porque ?luchó toda su vida para que el pueblo palestino tuviera su propio territorio?. ?Yo creo que ha muerto un líder histórico de la causa palestina?, dijo.

– El presidente de Estados Unidos, George W. Bush afirmó que ?la muerte de Yasser Arafat es un momento significativo en la historia palestina… para el pueblo palestino. Confiamos en que el futuro traerá la paz?, enfatizó.

– El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton lamentó que Arafat no aprovechara la oportunidad de cerrar un acuerdo de paz con Israel en la cumbre de Camp David del año 2000. ?Lamento que dejara escapar la oportunidad ?, expresó.

– Yasser Arafat era ?uno de los más notorios combatientes de la libertad de esta generación uno que ofrendó su vida entera por la causa del pueblo palestino. Hoy honramos su memoria?, declaró el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

– El presidente cubano Fidel Castro evocó a Arafat como su ?entrañable amigo?. Su ?desaparición física, además de constituir una sensible pérdida para la batalla que libran los pueblos árabes (…) también significa un duro golpe para el movimiento progresista mundial?.

– El primer ministro británico Tony Blair destacó que Arafat llevó a ?su pueblo a la aceptación histórica de la necesidad de una solución fundada en dos Estados?. ?El proceso de paz debe ser la máxima prioridad de la comunidad internacional?, agregó.

– El presidente Vladimir Putin elogió a Arafat como ?una influyente figura política a escala internacional?. ?Es una fuerte pérdida para el liderazgo palestino, y para todo su pueblo?, afirmó Putin. Además dio crédito a Arafat por ?fortalecer las relaciones amistosas entre Rusia y Palestina?.