Internacional

Archivos JFK revelan detalles de espionaje y Guerra Fría en Guatemala

La desclasificación de archivos sobre la muerte del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963 ha permitido tener acceso a reportes relacionados con Guatemala en busca de vínculos Cuba y el comunismo.

Juan José Arévalo, Jorge Zimeri Zafié y Rodrigo Asturias son algunos de los nombres aludidos en las comunicaciones enviadas desde Guatemala y México hacia Washington.


Este es el detalle de algunos de estos informes:
 

Informantes cercanos a Arévalo

Mensaje del 19 de noviembre de 1963

Desde la oficina de México se reportan los planes de viaje del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, residente en México. La fuente de información son “dos personas en contacto personal con Arévalo”.

El motivo es reportar que Arévalo viajará a París el 23 de noviembre de 1963, estará 15 días y luego dejará París para ir a Santiago de Chile.

Árbenz pesimista

Un informante identificado como “Linluck”, obtuvo información de Osmin Fernández Concepción, “un comunista cubano”, quien dijo que la asistencia provista por Cuba para el grupo insurgente 13 de Noviembre debía continuar pues tenían esperanzas de que el movimiento fuera exitoso.

Sin embargo, se detalla que había diferencias sobre la provisión de recursos económicos, debido a que el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) quería tener el control.

Informa además que estaba exilado el expresidente Jacobo Arbenz en Cuba. Sin embargo, el gobierno cubano estaba preocupado por la actitud pesimista de Árbenz. De hecho ellos querían que volviera a Guatemala y encabezara un movimiento popular para recuperar el poder, pero Árbenz estaba muy desanimado, sobre todo por la “influencia negativa” de José Manuel Fortuny, integrante del PGT.

Menciona a Juan José Arévalo

4 de octubre de 1961

Una estadounidense, June Cobb, está escribiendo un artículo sobre Juan José Arévalo.

El documento dice que Cobb estaba trabajando como traductor en la oficina de Fidel Castro. Se fue a vivir a México y tiene contactos con los comunistas. Tradujo la fábula del Tiburón y la Sardina, de Arévalo. El documento concluye que tenía una conexión con un simpatizante, también de podía ser un agente encubierto.

Mensaje del 12 de enero 1961

Desde Guatemala se originó un mensaje hacia alguien denominado BELL, a quien le informan que Alexander Rourke informa que Frank Fiorini (anotación manuscrita dice que se hace llamar  asesor militar Díaz Lanz) y el doctor Orlando Mosch, de Miami, representan a alguien llamado Diego (anotación manuscrita, Comandante) en Cuba. Fiorini y Bosch están reclutando y equipando una fuerza en el área de Florida para un asalto sobre Cuba el 18 de enero.

La organización reporta recibir financiamiento y otras ayudas de una organización conocida como la Asociación Internacional Anticomunista de Nueva York. Fin del mensaje.

No figura en el mensaje, pero en Guatemala se entrenaron en fincas de la Costa Sur fuerzas paramilitares que participarían en la llamada Invasión de la Bahía de Cochinos, que fracasó en su intento de derrocar a Fidel Castro en Cuba, entre el 15 y 19 de abril de aquel mismo año, 1961.

18 abril de 1961

Notifica sobre la autorización de un vehículo de guerra en una base militar en Retalhuleu y advierte que puede ser vergonzoso con los medios sobre la capacitación que tienen en Guatemala.

Bernardo Alvarado Monzón


Mensaje del 9 de noviembre de 1961 cita de nuevo a la informante “LinLuck” que comunicó que ella regresó a México y se fue de nuevo a Guatemala el 7 de noviembre. En esa ocasión habría tenido un acercamiento con Bernardo Alvarado Monzón, dirigente comunista guatemalteco. Dijo que estaba planeando otro viaje a Guatemala pero no dio indicios de que iría inmediatamente.

“Por favor, mantenga la estación informada. Sujeto a la aprobación de HQS, la estación no recomienda ninguna acción que no sea el informe de seguimiento”, concluye este mensaje.

Ojos sobre la guerrilla guatemalteca

Nicolás Sergeyevich Leonov, de la embajada soviética en México, informó en octubre de 1967 que Lorenzo Cárdenas Barajas, un infiltrado del Ejército mexicano en grupos guerrilleros, dijo en abril de 1962 que había estado en contacto con el político ruso Víktor Nikoláyevich porque este estaba interesado en conocer la situación de la guerrilla en Guatemala.

Su informe añadió que en abril de 1963 Nikoláyevich se reunió a escondidas con Cárdenas en un restaurante durante media hora, pero no reveló en qué lugar había sido el encuentro.

Escritor y mediador

Leonov también reportó que Pedro Guillén Castañón, un escritor mexicano de filosofía marxista, medió para que guerrilleros guatemaltecos fueran entrenados en Cuba.

Mayor Sierra delata a simpatizante guerrillero

Mensaje del 19 de noviembre de 1963

Se reporta la visita, el 16 de noviembre, a un mayor Alfonso Prera Sierra (quien vive con su esposa y cuatro pequeñas hijas en la calle Barragen, colonia Narvarte, de la ciudad de México). Prera fue empleado por un tal Francisco “Paco” Amado en las máquinas Coloso (de las cuales la esposa de Amado era propietaria). Alfonso espiaba a Paco, a quien vinculaba con operaciones de la guerrilla guatemalteca y que recibía dinero de cubanos para pasárselo a guatemaltecos.

Alfonso, “enojado con Paco y extremadamente desilusionado dijo que Paco administraba parte del dinero para Guerrilla Ops”. Además reveló que “Paco hizo recientes viajes a Guat (sic) y en una ocasión fueron enviados desde Cuba mil dólares para miembros encarcelados junto con Humberto Pineda y paco solo les dio unos cuantos dólares a cada uno y le entregó el resto “al grupo guerrillero de Yon Sosa” (guatemalteco, uno de los iniciadores del conflicto armado interno y fundador del movimiento guerrillero MR-13 en 1961).

El hermano de Alfonso, Enrique, tiene expectativas optimistas sobre el éxito del movimiento guerrillero. Sin embargo, Alfonso no cree que la violencia vaya a triunfar. Según el documento, Alfonso Prera volvería a Guatemala a mediados de diciembre. Se sugiere vigilancia.

Traficante de armas

En otra comunicación, el diplomático Nicolás Sergeyevich Leon notificó que Julián López Díaz, tercer secretario de la Embajada de Cuba en México, traficaba armas hacia Guatemala y por lo cual fue capturado en septiembre de 1966.

Mensaje de junio de 1978


El asunto es un posible atentado contra el coronel César Quinteros, identificado como un jefe de seguridad en Guatemala.

El cable señala que el coronel Quinteros no había tenido antes ninguna advertencia de plan en su contra, pero ante la amenaza especuló que podría atribuirse a “Jorge Zimeri Zafié, actualmente en custodia federal en Miami”, según señala el documento, debido a que Quinteros proveyó datos que facilitaron su extradición a Estados Unidos.

Quintero informó además que podrían estar involucrados unos hermanos llamados Bob y Gerry Himming, residentes en Miami o Fort Lauderdale, pues uno de ellos vivió en Guatemala de 1972 a 1974 y en una ocasión asistió a Zimeri al pilotear una aeronave que usó después para escapar de Guatemala.

El FBI solicita que cualquier información sobre dichos hermanos sea compartida con Quinteros.

En otra comunicación, Leonov notificó que Julián López Díaz, tercer secretario de la Embajada de Cuba en México, traficaba armas hacia Guatemala y por lo cual fue capturado en septiembre de 1966.

ESCRITO POR: