El Gobierno argentino acusó a la Casa Blanca de armar una ?formidable operación? para ?poner en crisis? a los gobiernos latinoamericanos ante el fracaso de sus ?planes hegemónicos para la región?.
?Perder el control de los recursos energéticos venezolanos o bolivianos, ver cómo se independizaron Argentina y Brasil de la manipulación que sobre sus economías ejercían organismos internacionales de crédito… dan cuenta del retroceso de aquellas fuerzas hegemónicas?, señaló Alberto Fernández, jefe del Gabinete argentino, en un editorial publicado ayer en el diario La Nación.
Sospecha manipulación
Esta reacción se inscribe en una investigación judicial en EE.UU., que el Gobierno argentino sospecha manipulada desde la Casa Blanca, en el ?caso del maletín?, cuyos ribetes revelaron un supuesto aporte ilegal de Venezuela para financiar la campaña presidencial de Fernández en Argentina.
El 4 de agosto pasado, la Aduana Argentina frenó el ingreso a Buenos Aires de un maletín con US$800 mil que llevaba el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson en un avión rentado por el Gobierno argentino y proveniente de Caracas.
Según Estados Unidos, el dinero iba destinado a financiar la campaña de Cristina.
Wilson no fue arrestado en Argentina y volvió a Miami donde reside, y donde además fueron capturados, la semana pasada, dos venezolanos y un uruguayo, presuntamente relacionados con este hecho.
Este caso ahonda más las diferencias con la administración de George W. Bush, y fortalece la alianza de Argentina con Venezuela. – AFP.
Semana soñada fue alterada
Tenía que ser la semana soñada para la nueva presidenta de Argentina. Pero sólo fueron dos días. El escándalo del maletín irrumpió como un torbellino en las primeras horas de Cristina Fernández en el poder y modificó el rumbo imaginado para el comienzo de su gobierno.
Fernández salió de inmediato a fijar la posición del Gobierno ante la acusación de EE.UU. que Guido Alejandro Antonini Wilson llevaba dinero para financiar su campaña proselitista.
Piden reconocer verdad
La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reclamó ayer a la presidenta, Cristina Fernández, que ?reconozca la realidad? en el caso del ingreso de US$800 mil en forma irregular al país, luego de que la jefa de Estado haya denunciado una ?maniobra? y haya apuntado al Gobierno estadounidense.
?Ojalá la presidenta pueda reaccionar con verdad, con reconocimiento de la realidad?, sentenció Carrió, ante las investigaciones de la justicia estadounidense.