Internacional

Armada argentina confirma el hallazgo del submarino Ara San Juan, desaparecido hace un año

La Armada Argentina por medio de su cuenta de las redes sociales informó que el análisis de un objeto encontrado en el mar dio positivo a las características del submarino desaparecido hace un año. 

El 15 de noviembre del 2017, el submarino argentino desapareció misteriosamente con sus 44 tripulantes, lo que causó indignación entre los familiares de la tripulación por varias anomalías detectadas con anterioridad a su hundimiento.

La empresa estadounidense encargada de buscar el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico, había hallado un nuevo punto de interés a unos 800 metros de profundidad y 60 de longitud y estudiaba si se trataba de la nave.

En el más reciente parte de búsqueda difundido por el cuerpo castrense, se detalla que la compañía Ocean Infinity informó anoche de ese nuevo contacto -el número 24 del operativo de búsqueda que inició a principios de septiembre- después de revisar unas imágenes obtenidas previamente.

El equipo ya se desplaza al lugar del hallazgo en el buque Seabed Constructor, para investigar con un vehículo operado a distancia.

Estos eran los dispositivos con los que el Ara San Juan contaba en momentos de emergencia

Último contacto

El último contacto con el submarino “ARA San Juan” ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

El buque de la estadounidense Ocean Infinity había zarpado el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

“El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona” donde se halla hundido el submarino, declaró el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo a la televisora TN.

“Ahora se abre un nuevo capítulo”, añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

Aún no se sabe si las autoridades decidirán sacar el submarino del fondo del mar.

Homenaje

El jueves pasado, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición.

Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y también varios familiares de los marinos.

La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (US$25,5 millones) informó esta semana ante el parlamento Graciela Villata, alta funcionaria del Ministerio de Defensa.

El gobierno argentino se comprometió con Ocean Infinity a recompensarla con US$7 millones si encontraba el submarino.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el “ARA San Juan” era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Contenido relacionado

> Los grandes operativos fallidos para encontrar el Ara San Juan

> Argentina abandona la búsqueda de sobrevivientes del submarino ARA San Juan

ARCHIVADO EN: