Armada argentina no espera sobrevivientes en búsqueda de submarino

Autoridades argentinas continúan rastreo de submarino hundido hace 17 días, pero no creen que haya sobrevivientes.

La Armada y el Ministerio de Defensa argentino resolvieron el jueves poner fin a la fase de búsqueda y rescate de personas (Foto Prensa Libre: AFP).
La Armada y el Ministerio de Defensa argentino resolvieron el jueves poner fin a la fase de búsqueda y rescate de personas (Foto Prensa Libre: AFP).

La Armada argentina reiteró hoy que no busca sobrevivientes de la tragedia del submarino ARA “San Juan”, que desapareció en el Atlántico Sur hace 17 días con 44 tripulantes a bordo tras reportar una avería. Horas antes  trascendió que el gobierno argentino planea declarar duelo nacional por la tragedia.

 
“El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”, aseguró el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires.
 
La Armada intentará hallar al submarino en la profundidad del Atlántico Sur, dijo Balbi, aunque insistió en que el operativo estará solo dedicado a dar con la nave y no al rescate de sobrevivientes, tal como pidieron los familiares de los tripulantes.
 
En la búsqueda de los restos participan fuerzas de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido. La Armada y el Ministerio de Defensa argentino resolvieron el jueves pasado poner fin a la fase de búsqueda y rescate de personas.
 
“No aceptamos el duelo”, dijeron los familiares, luego de que medios locales informaran horas antes de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri planeaba declarar “duelo nacional” a partir de este domingo por los tripulantes del submarino.
 
Entre lágrimas, expresaron su rechazo a la decisión de la Armada de dar por finalizado el operativo de búsqueda con miras a un eventual rescate y suplicaron que el Ejecutivo de la orden de retomarlo.
 
“No pueden declarar duelo. Sólo Dios puede saber si ellos están vivos o muertos. Tenemos fe en que ellos están bien. Por favor, que el señor presidente diga que siga la búsqueda”, dijo uno de los familiares.
 
La Armada informó que analiza cuatro indicios en el fondo del mar que podrían corresponder al ARA “San Juan”.