Arranca operaciones el Cablebús en Ciudad de México, que busca mejorar movilidad en el norte

La Línea 1 del Cablebús (Cuautepec-Indios Verdes), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero comenzó a operar este 11 de julio.

Publicado el
El Cablebús en Ciudad de México consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie. (Foto Prensa Libre: Twitter Gobierno Ciudad de México)
El Cablebús en Ciudad de México consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie. (Foto Prensa Libre: Twitter Gobierno Ciudad de México)

Con apenas 2 kilómetros de recorrido, la línea 1 del Cablebús ya mejoró la movilidad de la zona norte de la ciudad, afirmaron habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los usuarios esperan que a partir de este domingo, con la apertura de todas las estaciones de ese medio de transporte que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, prosperen por completo sus desplazamientos.

Con los novedosos traslados, en un tramo de poco más de 9 kilómetros, comentaron que dejarán atrás la traza urbana improvisada que durante años han padecido.

Por ejemplo, calles estrechas, con baches, de doble sentido y saturadas de automóviles en las que se mantenían hasta por dos horas para salir nada más de esa zona.

El monto de inversión para la construcción de la primera línea fue de 2 mil 925 millones de pesos mexicanos; mientras que de la segunda se destinaron 3 mil 183 millones de pesos.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), informó que Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie.

Asimismo, su longitud es de 9.2 kilómetros, contará con seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas (con capacidad de 10 personas), y tendrá conexión con Línea 3 de Metro y Línea 1 de Metrobús. El tiempo de recorrido será de 33 minutos.

Próximamente la Línea 2

Por su parte, la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta), localizada en Iztapalapa iniciará el 24 de julio.

Con respecto a la Línea 2, esta consta de 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas (con capacidad para 10 personas cada una). El tiempo de recorrido será de 40 minutos.

El secretario de la SOBSE explicó que la estación de Cablebús Indios Verdes y las pasarelas de conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de esta estación están concluidas.

“Se ha realizado la instalación de sistema de motores, de frenado de emergencia, de cables; en la zona ha llegado a haber ejercicios que son pruebas de seguridad ante situaciones extremas”, comentó el secretario.

Lo anterior forma parte de los protocolos para cumplir con la Normatividad de Teleféricos Europea, procedimiento de certificación de la empresa TÜV SÜD Industrie Service GmbH.

En lo que respecta con la Línea 2, las estaciones que ya están concluidas son: Constitución 1917; Lomas de la Estancia (donde se almacenan las cabinas y cuenta con un pilares) y Santa Marta.

Por lo tanto, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista y San Miguel Teotongo tienen un avance del 99%; mientras que Xalpa es del 95 por ciento.

El secretario añadió que se realizaron diversas obras para mejorar el espacio urbano como la intervención de 12.8 kilómetros en 24 calles para contar con siete “Senderos Seguros”, donde mejoraron el alumbrado público.

Asimismo, realizaron balizamiento e intervención de áreas verdes; instalaron cámaras de videovigilancia; construyeron el Mercado Quetzalcóatl y un pilar que cuenta con 40 equipos de cómputo.

*Con información de La Jornada e Inmobiliare