Asalto al Capitolio: Cámara Baja aprueba un nuevo juicio político a Donald Trump

Congresistas republicanos dan votos a la mayoría demócrata para el “impeachment” contra el presidente saliente.

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. (Foto: AFP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este 13 de enero la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrección” tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Trump, que asumió en 2017 y que no pudo alcanzar la reelección, es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser promovido a destitución dos veces.

Con casi todos los votos contados, 217 legisladores (en una mayoría actual de 433 en la Cámara Baja) acusó al mandatario republicano de “incitar a la insurrección”, luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

Lea más | Ejecutan a Lisa Montgomery por el horrendo crimen contra una embarazada a quien extrajo el bebé

Este asunto contra el presidente desencadenará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

“De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo (Joe) Biden jure el cargo la próxima semana”, dijo el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en un comunicado.

Pero “incluso si el proceso comenzara esta semana y se moviera velozmente, no habrá un veredicto hasta que el presidente ya haya dejado el cargo”, agregó McConnell, que advirtió que no llamará a sesión extraordinaria antes del 19 de enero, cuando está previsto que el Senado vuelva a sesionar.