Así se prepara Europa para volver a confinar a su población

El avance de la pandemia en Europa sigue obligando al continente a reforzar las medidas para frenar los contagios, como en Grecia que anunció este sábado un confinamiento parcial o en Inglaterra, que estaría a punto de imponer un reconfinamiento desde la semana próxima, mientras el virus deja ya más de 400 mil muertos en América Latina.

Publicado el
Ciudadanos se someten a pruebas rápidas de coid-19 en Thessaloniki, Grecia. (Foto Prensa Libre: EFE)
Ciudadanos se someten a pruebas rápidas de coid-19 en Thessaloniki, Grecia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Desde su surgimiento en diciembre del año pasado, el nuevo coronavirus provocó cerca de 1.2 millones de muertos y más de 45.6 millones de contagios en el mundo, de acuerdo con un balance de la AFP del sábado.

Los países que más fallecidos registraron en un solo día, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos con 919, India (551) y Francia (545).

En una Europa cercada por el avance del virus -más de 10.2 millones de contagios-, Inglaterra podría imponer un reconfinamiento. El Reino Unido es el país más golpeado por la pandemia en el continente con más de 46 mil fallecidos.

En Grecia, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció un confinamiento parcial en un discurso televisado. “Tenemos que actuar ahora” antes de que las unidades de cuidados intensivos se vean desbordadas, declaró Mitsotakis precisando que “no es un confinamiento como el de la primavera” boreal.

“El virus está atacando por oleadas, y necesitamos adaptarnos rápidamente”, dijo.

Este confinamiento, que comenzará a las 6 de la mañana del martes, prohibirá la circulación desde la medianoche hasta las 5 horas. Los restaurantes, bares y lugares de ocio deberán cerrar en Atenas y otras ciudades del país.

El resto de Grecia, país que ya ha registrado más de 37 mil casos de coronavirus desde febrero y 620 muertos, tendrá que cumplir con el toque de queda nocturno y el uso obligatorio de mascarilla incluso al aire libre.

De la misma manera, Portugal está considerando introducir nuevas medidas para frenar las infecciones en este país, donde el viernes se alcanzó un récord de 4 mil 656 nuevos casos diarios y 40 muertes.

Inglaterra alista reconfinamiento

De acuerdo con varios medios, el primer ministro británico, Boris Johnson, acabó cambiando su enfoque contra el coronavirus y se dispone a anunciar un segundo confinamiento general en Inglaterra desde la próxima semana y durante un mes.

Según estas fuentes, los comercios no esenciales cerrarán pero permanecerían abiertas las guarderías, escuelas y universidades.

También los bares, pubs y restaurantes tendrán que echar la persiana durante semanas, asestando un nuevo golpe a un sector ya muy afectado por la pandemia.

Los gobiernos descentralizados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya han vuelto a imponer cierres parciales para tratar de reducir su aumento de casos.

El mes pasado, los asesores científicos del gobierno recomendaron un confinamiento nacional de dos semanas durante las vacaciones escolares de mitad de trimestre esta semana, pero Johnson lo rechazó. “El retraso del gobierno ha costado vidas y sustentos”, declaró el alcalde de Londres Sadiq Khan, del partido Laborista, el principal partido de la oposición. “Debemos actuar ahora para proteger ambos”, añadió.

En este contexto, Eslovaquia empezó el sábado un ambicioso programara de detección de coronavirus entre toda la población con pruebas de antígenos, que proporcionan resultados rápidos, a veces en minutos, pero no se consideran tan fiables como las PCR, en las que las muestras nasales se envían a un laboratorio para ser analizadas.

Unos 45 mil profesionales de la sanidad, del ejército y de la policía están desplegados para realizar test en este país miembro de la UE de 5.4 millones de habitantes, recogiendo muestras en unos 5 mil puntos de detección.

“El mundo estará observando” de cerca, declaró el primer ministro Igor Matovic esta semana, y estimó que la medida salvará cientos de vidas.

Pero la Asociación Eslovaca de Médicos de Familia consideró que el plan gubernamental está mal preparado, ya que el hacinamiento en los lugares de prueba iba en contra de los protocolos para prevenir los contagios.

En otros países, donde ya se han impuesto confinamientos, con distintos niveles de severidad, crece el descontento entre algunos ciudadanos por este tipo de restricciones.

En España, manifestantes se enfrentaron el viernes a la policía en el centro de Barcelona después de que cientos de personas se reunieran para denunciar las nuevas medidas, que incluyen un toque de queda y la prohibición de salir de la ciudad durante este fin de semana de Todos los Santos.

Y en Italia, el alcalde de Florencia llamó a la calma este sábado tras violentos enfrentamientos el sábado entre la policía y manifestantes.