Internacional

El mundo condena atentado en Somalia que deja más de 300 muertos

Varios países y organizaciones han condenado el atentado en Somalia, que dejó 276 muertos y 350 heridos, en un ataque con un camión bomba, ocurrido en Mogadiscio, la capital del país africano. 

Por AFP y EFE

Atentado en Mogadiscio, Somalia, dejó al menos 137 muertos y 300 heridos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Atentado en Mogadiscio, Somalia, dejó al menos 137 muertos y 300 heridos. (Foto Prensa Libre: AFP)

El ataque ocurrió en una de las avenidas más transitadas, en la zona hotelera de ese país. Presuntos terroristas de Al Shabab detonaran camiones bomba contra uno de los hoteles y un mercado de Mogadiscio. "Recibimos diferentes cifras de los centros médicos, en su mayoría calcinados, a tal punto que son irreconocibles", dijo una fuente a la agencia AFP.

"El balance de muertos puede agravarse ya que hay más de 350 heridos, algunos de ellos graves", declaró a la AFP Ibrahim Mohamed, un responsable policial.

"Es muy difícil tener una cifra precisa porque los cuerpos de los muertos fueron trasladados a diferentes centros médicos, y algunos fueron retirados directamente por sus allegados para ser enterrados", agregó precisando que se trataba del "peor atentado" perpetrado en Somalia.

"Lo que vi en los hospitales que visité es indecible. Seguimos encontrando cuerpos y pido a todos que ayuden. La gente está en una situación difícil", declaró por su parte el alcalde de Mogadiscio, Tabid Abdi Mohamed.

Condena Mundial

Naciones Unidas

En un comunicado, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, urgió "a todos los somalíes a unirse en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y trabajar juntos en la construcción de un estado federal funcional e inclusivo".

Guterres reafirmó "el apoyo y la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno de Somalia en su búsqueda de paz y estabilidad"

Estados Unidos

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos los ataques terroristas que mataron e hirieron a cientos en Mogadiscio", dijo Heather Nauer, portavoz del Departamento de Estado.

"Frente a este acto cobarde y sin sentido, Estados Unidos continuará apoyando al gobierno somalí, a su gente y a nuestros aliados internacionales para combatir el terrorismo y apoyar sus esfuerzos para lograr la paz, la seguridad y la prosperidad", destaca Nauer.

Dos hombres tratan de salvar a una persona que resultó herida en los atentados en Somalia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Dos hombres tratan de salvar a una persona que resultó herida en los atentados en Somalia. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al Gobierno de Somalia a mantener la "unidad" para conseguir vencer al terrorismo.

"Es uno de los peores ataques que ha sufrido la ciudad en más de una década y ha causado un gran número de víctimas y heridas a civiles inocentes", enfatizó en un comunicado la política italiana, quien ofreció sus "profundas condolencias" a las familias de los fallecidos.

Panamá

"El Gobierno de la República de Panamá y su pueblo se solidariza con el Gobierno de la República Federal y Somalia", indicó un comunicado de la Cancillería panameña difundido este domingo.

Panamá, agregó a misiva oficial, "como un país promotor de la paz, condena este tipo de acciones de lesa humanidad, y hace un llamado ante la comunidad internacional para que se respeten los derechos humanos".

La Unión Africana

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, se sumó a la condena y sostuvo su apoyo al Gobierno somalí mediante la misión de la UA en Somalia (AMISOM), tras lo que pidió a la comunidad internacional un "apoyo robusto" a las instituciones del país en su lucha contra el terrorismo.

El ataque con camión bomba se produjo el sábado a media tarde en la intersección de una arteria muy concurrida del distrito comercial de Hodan, en donde hay muchos negocios y hoteles.

Ningún grupo reivindicó por el momento la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, embrión de Al Qaeda, llevan regularmente a cabo ataques suicidas en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.Los shebab quieren derrocar al frágil gobierno central somalí, respaldado por la comunidad internacional y 22 mil soldados de la Unión Africana (UA).

Fueron expulsados de la capital de Somalia en agosto de 2011 y con los años perdieron el control de las principales fortificaciones. Pero los rebeldes continúan controlando zonas rurales y lanzan ataques contra los militares, el gobierno y objetivos civiles, así como ataques terroristas en la vecina Kenia.

Los ciudadanos somalíes iniciaron una protesta en contra de los ataques terroristas que cobraron decenas de vidas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los ciudadanos somalíes iniciaron una protesta en contra de los ataques terroristas que cobraron decenas de vidas. (Foto Prensa Libre: AFP)