El mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570 y es uno de los más antiguos de Europa, además del primero de Francia. Aunque había sido objeto de atentados frustrados, el alcalde de esa localidad, Roland Ries, dijo este año al presentar el despliegue de seguridad que mantenerlo era un “deber republicano”.
El autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.
Lea también: Varios muertos en tiroteo en Pittsburgh, EE. UU.
La cadena “BFM TV” indicó que tiene 29 años de edad y que su casa fue registrada esta mañana en el marco de una investigación por robo, pero los agentes no le encontraron.
La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto su investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.
Al terminar misa
“Un hombre disparó aleatoriamente contra las personas que estaban en las afueras de la catedral de Campinas, hasta que policías intervinieron y dispararon contra el autor, que se mató enseguida”, afirmó la secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo en un comunicado.
“Además de él, cuatro personas murieron y cuatro quedaron heridas”, añadió.
El responsable de la matanza fue identificado como un analista de sistemas de 49 años, sin antecedentes penales, que aguardó hasta el final de la misa para abrir fuego contra los fieles que quedaban en la Catedral Metropolitana de Campinas, según la Policía Civil, que se ocupa de investigaciones criminales.
Además: Correos bomba que dejan dos muertos en Texas disparan las alertas terroristas en EE. UU.
En las imágenes de las cámaras de vigilancia del templo, publicadas por algunos medios locales, se ve al atacante levantarse del banco donde estaba sentado en el ala izquierda de la iglesia y disparar a los fieles instalados en las filas cercanas, hacia las 13 horas locales. Tras una primera ráfaga, cruza el pasillo y tira de nuevo a sangre fría.
Al final de las imágenes, en las que se ve a una decena de feligreses echarse aterrorizados al suelo, irrumpen en el templo dos policías.
En un emocionado video grabado por él mismo dentro de la catedral poco después de la matanza, el padre Amaury Thomazzi relató que el individuo entró “al final de la misa” que estaba oficiando y disparó “más de 20 tiros” contra los fieles.
“Recemos por él y por aquellos que fueron heridos”, pidió.