Internacional

Autor de la matanza de Parkland grabó en video sus planes

La Fiscalía de EE. UU. divulgó imágenes de video inéditas del teléfono móvil de Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de Parkland, Florida, en las que anuncia su intención de ser el próximo tirador en un colegio y matar al menos a una veintena de personas.

Por EFE

Archivado en:

Florida Nikolas Cruz Parkland
Nikolas Cruz comparecerá ante un juzgado de Miami, Florida, acusado de 17 cargos de asesinato premeditado. (Foto Prensa Libre: EFE)
Nikolas Cruz comparecerá ante un juzgado de Miami, Florida, acusado de 17 cargos de asesinato premeditado. (Foto Prensa Libre: EFE)

"Todos van a morir. Pew, pew, pew. No puedo esperar", dice Cruz con sangre fría en el primero de los tres vídeos difundidos frente a la cámara de su teléfono móvil.

Antes, el joven de 19 años, con gorra y camiseta verde, se presenta: "Mi nombre es Nik y voy a ser el próximo tirador escolar de 2018. La ubicación es Stoneman Douglas (nombre del colegio), en Parkland, Florida".

"Mi objetivo es matar al menos a 20 personas", amenaza en ese primer vídeo.

Cruz llega incluso a mencionar el tipo de arma que iba a utilizar: un rifle de asalto Ar-15, con el que mató a tiros el pasado 14 de febrero a 17 personas en el instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas, del que fue expulsado el pasado curso por comportamiento violento.

>Lea también | El debate de las armas de fuego en EE.UU.

Al menos uno de los tres vídeos divulgados parece haber sido grabado el mismo día de la matanza. "Hoy es el día. El día que todo comienza", dice, para agregar que el tiroteo "será un gran evento" y que todo el mundo le conocerá.

En otro vídeo, Cruz hace referencia a su estado interior y mental: "No soy nada. Mi vida no tiene sentido" y "odio a todos y a todo".

Concluye otro video confesando el chico su amor por una chica llamada Angie y dice que espera con ilusión encontrarse con ella en otra vida.

La Fiscalía de Florida reveló una serie de videos en los que Nikolas Cruz relata sus intenciones de matar al menos 20 personas. (Foto Prensa Libre: EFE)
La Fiscalía de Florida reveló una serie de videos en los que Nikolas Cruz relata sus intenciones de matar al menos 20 personas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cruz, acusado de la matanza en la escuela secundaria, comparecerá en un tribunal de Fort Lauderdale, ciudad ubicada a unos 48 kilómetros al norte de Miami, el próximo 21 de junio.

El joven, que fue detenido a las pocas horas de la matanza, confesó a la policía ser el autor y, según sus abogados, en la fase previa al juicio, para el que aún no hay fecha, se declarará culpable de todos los cargos con el fin de ser condenado a cadena perpetua y no a la pena capital.

Cruz, arrestado sin derecho a fianza, afronta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato.

Demandan al fabricante de armas

Las familias de dos de las víctimas del tiroteo en una escuela de Parkland anunciaron que demandarán a la compañía que fabricó el arma utilizada por el autor de la matanza del pasado febrero, en el que murieron 17 personas, así como a la tienda que la vendió.

Los padres de los jóvenes de 14 años Jamie Guttenberg y Alex Schacter indicaron que demandarán a la compañía American Outdoor Brands, que fabrica el rifle semiautomático de la marca Smith and Wesson que utilizó el autor de la matanza del 14 de febrero, Nikolas Cruz, al considerarlos "cómplices" del uso del armamento.

Los padres en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland demandarán además a los propietarios de la tienda Tactical Supply, donde el joven compró el arma y que cerró tras lo sucedido.

>Lea también | Así se defenderán los maestros en Florida ante una balacera

Pocos meses antes de la matanza, el dueño de una armería de Florida se negó a venderle un rifle al autor de la matanza, pero finalmente lo adquirió en esta tienda ubicada en un centro comercial de Coral Springs, en el sur de Florida.

Fred Guttenberg, padre de Jamie, destacó el "desmesurado" aumento de fabricación de este tipo de armas semiautomáticas en los últimos años. "Ellos sabían que poniendo todas estas armas en la calle gente inocente como mi hija iba a morir", aseguró.

Este pleito cuestiona una ley de Florida del año 2001 que prohíbe a los gobiernos estatales y locales demandar a los fabricantes de armas si sus productos son utilizados de forma ilegal.

Dicha ley no menciona demandas presentadas por víctimas o sus familiares como las anunciadas hoy por las familias Schacter y Guttenberg.

El debate sobre el uso de armas en EE. UU. se ha tornado intenso luego de múltiples balaceras que han cobrado decenas de vidas. (Foto HemerotecaPL)
El debate sobre el uso de armas en EE. UU. se ha tornado intenso luego de múltiples balaceras que han cobrado decenas de vidas. (Foto HemerotecaPL)

El padre de Jamie Guttenberg afirmó que se trata de la única industria donde hay una clase "protegida", algo con lo que están "convencidos" a terminar.

"Vamos a cambiar la historia y romper esta protección. Basta es basta", aseveró Guttenberg sobre la primera demanda de este tipo en Florida tras el tiroteo de Parkland.

"Cada minuto imagino mi hija corriendo por la escuela con una AR-15 en su espalda. ¿Murió rápido? ¿sufrió? Esta es mi carga, todo lo que venga a partir de ahora es mi obligación para asegurarme que hacemos algo al respecto", sentenció el padre de la víctima.

Contenido relacionado

>¿El FBI es culpable de la balacera en Parkland? Esto piensa Donald Trump

>Nikolas Cruz y sus problemas de disciplina revelados luego de la masacre

>¿Por qué ocurren con tanta frecuencia ataques armados masivos en EE. UU.?