Internacional

Aznar: 11-M buscaba influir en comicios

Madrid, España .- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, en el poder en el momento de los ataques del 11 de marzo en Madrid, dijo ayer que esos ataques tenían como objetivo, además de causar víctimas, ?volcar las elecciones? generales de tres días después.

Durante una maratoniana comparecencia de casi 11 horas ante la comisión del Parlamento español que investiga el 11-M ?la primera de un ex jefe de Ejecutivo en un órgano de este tipo en la historia de la democracia española?, Aznar insistió en que ?los que mintieron fueron otros? hasta el punto de ?dar asco?, mientras que el Gobierno de entonces ?dijo la verdad?.

Este fue el mensaje central de su declaración, junto a su opinión sobre la necesidad de investigar las supuestas conexiones entre la banda terrorista ETA y los integristas islámicos a quienes se atribuyen los atentados de Madrid, en los que 191 personas murieron al estallar una decena de cargas explosivas en cuatro trenes.

Aznar contestó así a las críticas sobre por qué su gabinete mantuvo inicialmente que esos ataques eran obra de ETA y recordó que la relación de ésta y los terroristas islamistas se creía ?inverosímil? y, a tenor de los últimos datos conocidos, es ?un hecho incontestable?.

A su juicio, ?los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día… no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas?.

Se mostró tan convencido de la intencionalidad política del 11-M que consideró que, si las elecciones hubieran sido el 7 de marzo en vez del 14, las bombas se habrían colocado el 4. -EFE