Canal de Suez: las impresionantes imágenes satelitales del impacto del bloqueo causado por el Ever Given

El bloqueo interrumpió el paso entre Asia y Europa de mercancías por un valor estimado de US$9.600 millones cada día.

En la esquina superior izquierda se observa al Ever Given atascado. En el lago a la derecha, decenas de barcos que esperan que se libere la vía para pasar.
En la esquina superior izquierda se observa al Ever Given atascado. En el lago a la derecha, decenas de barcos que esperan que se libere la vía para pasar.

La enorme operación para liberar al Ever Given, el carguero encallado desde el martes en el Canal de Suez, se desarrolla mientras decenas de barcos se amontonaban en ambos lados de la vía, esperando su turno para pasar.

Hasta este viernes, había 237 embarcaciones estancadas en el canal, según datos recogidos por EFE de Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.

El bloqueo interrumpió el paso entre Asia y Europa de mercancías por un valor estimado de US$9.600 millones cada día, de acuerdo a la consultora Lloyd’s List Intelligence.

Más del 12% del comercio mundial se mueve a lo largo de la ruta, según datos de Autoridad del Canal de Suez.

Los responsables de la operación de rescate adviertieron que podría tomar días o incluso semanas mover al Ever Given, propiedad de la naviera Evergreen.

Algunos barcos ya estaban considerando dar la vuelta por el sur de África, como el Ever Greet, también de Evergreen, según Lloyd’s List, aunque la travesía dure alrededor de 12 días más.

Imagen satelital del Ever Given en el Canal de Suez
El Ever Given, que tiene 400 metros de largo (cuatro campos de fútbol), quedó atravesado en diagonal en el interior de un canal de no mucho más de 200 metros de ancho, y bloqueó el tránsito en ambas direcciones. Reuters

Imagen satelital del Ever Given en el Canal de Suez
Hasta nueve remolcadores han sido han desplegados para liberar el barco, según la empresa que administra al Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). También se empezó a dragar el canal alrededor del barco. Boskalis, la empresa de dragado, dijo que para liberar el barco habrá que dragar, remolcar, pero también remover peso de la carga, pero teniendo cuidado de no desequilibrar el barco. Reuters