Cómo Uruguay fue la manzana de la discordia entre dos gigantes de Sudamérica (y qué papel tuvo Reino Unido en su independencia)

A diferencia de otros países de América Latina, Uruguay se constituyó en un territorio soberano tras una mediación diplomática producto de un conflicto territorial entre dos gigantes que comenzaban a perfilarse en América Latina en el siglo XXI: Las Provincias Unidas del Río de la Plata y el imperio de Brasil.

Archivado en:

Reino UnidoUruguay
Mapa de Uruguay. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de BBC)
Mapa de Uruguay. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de BBC)

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Tras el estallido independentista en América hacia 1809 los límites entre países o naciones que comenzaban a surgir eran muy ambiguos.

Y lo que conocemos que hoy como Uruguay primero fue el territorio de la Banda Oriental durante la época colonial y luego de la independencia de España la Provincia Oriental.

Un territorio en disputa que llevó incluso a una guerra.

El 25 de agosto de 1825 la Sala de Representantes, reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Pero aún quedaba un largo comino y hasta una mediación extranjera para convertirse en un estado soberano tras la Declaración Preliminar de paz en 1828.

En este video hablamos del singular origen de Uruguay.

Presentación, investigación y guion: Ana María Roura – Edición de video: Agustina Latourrette – Editora: Carolina Robino, Natalia Pianzola

Fuentes consultadas: Un simple ciudadano, José Artigas. Museo Histórico Nacional de Uruguay; La misión Ponsonby I: La diplomacia Británica y la independencia de Uruguay, Luis Alberto de Herrera; Gaceta de Madrid 1828; Ponsonby y la emancipación de un pueblo “impetuoso y salvaje” Miguel Arregui; La Convención preliminar de paz: Contenidos Ceibal; Jura de la Constitución. Uruguay educa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.