Donald Trump denuncia que agentes del FBI han allanado su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago en Florida fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Publicado el
Donald Trump FBI
REUTERS

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Un asalto semejante solo podría ocurrir en países quebrados del Tercer Mundo“, dijo. “Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países corruptos a un nivel nunca antes visto”, dijo.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada.

CBS News, socio de la BBC en Estados Unidos, informó que el allanamiento está relacionado con una investigación sobre el manejo que hizo Trump de documentos oficiales.

Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios del año pasado en el Capitolio de EE.UU.

Según CNN, Trump estaba en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York en el momento de la redada del lunes.

Documentos oficiales

CBS News confirmó que la ejecución de la orden de allanamiento por parte del FBI en la propiedad Mar-a-Lago de Trump estuvo relacionada con una investigación sobre el manejo de los registros de los Archivos Nacionales.

Donald Trump.
Trump no se encontraba en Mar-a-Lago al momento de la redada. REUTERS

En febrero, los Archivos Nacionales, la agencia del gobierno de EE.UU. responsable de la preservación de los registros presidenciales, solicitó al Departamento de Justicia que investigara a Trump por su manejo de documentos oficiales.

Los presidentes de EE.UU. están obligados por ley a transferir todas sus cartas, documentos de trabajo y correos electrónicos a los Archivos Nacionales.

Pero los funcionarios dicen que el expresidente rompió ilegalmente muchos documentos.

Algunos de ellos tuvieron que ser pegados nuevamente, según los Archivos Nacionales. Trump en ese momento rechazó los informes de que había manejado mal los registros oficiales como “noticias falsas”.

Un asesor principal de Trump en Palm Beach le dijo a CBS que la redada de agentes federales en Mar-a-Lago se refería a los registros presidenciales.

 


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.