La decisión fue anunciada este jueves, dos días después de la apertura de la Asamblea General de la ONU, a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
BBC NEWS MUNDO
Estados Unidos ordena la expulsión de dos diplomáticos de Cuba por “realizar operaciones” en su contra
El gobierno de Estados Unidos anunció la expulsión de dos diplomáticos cubanos que son parte de la misión de ese país ante Naciones Unidas.
La oficina dirigida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este jueves la expulsión de los dos diplomáticos cubanos de territorio estadounidense. Foto:AFP
Washington señaló que la decisión fue tomada debido a que los dos representantes de la isla, cuyos nombres no fueron revelados, intentaron “realizar operaciones de influencia contra EE.UU.“.
“Se notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Washington exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia”, indica el comunicado oficial.
Cuba, por su parte, calificó las acusaciones como una “vulgar calumnia”.
La Asamblea General de la ONU fue inaugurada el 17 de septiembre y el debate general con la presencia de los mandatarios de los distintos países inicia el próximo día 24.
Explicaciones
El Departamento de Estado anunció que “continuará investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia“.
EE.UU. también anunció que ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU y que sus integrantes solo podrán moverse por Manhattan, la zona de Nueva York donde se ubica el edificio sede de Naciones Unidas.
“Rechazo categóricamente injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en la ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores cubano en Twitter.
Expulsión de 2 diplomáticos de la Misión de #Cuba en #ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 19, 2019
Según Rodríguez, el objetivo de esta expulsión es “provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo (en referencia al embargo de EE.UU. a Cuba) y crear tensiones entre ambos países”.
El gobierno de Donald Trump endureció las relaciones y la presión sobre Cuba desde que asumió el cargo en enero de 2017.
Cuba, por su parte, impulsó en el pasado numerosas votaciones a favor del fin del embargo en la Asamblea General de la ONU.