La polémica foto de dos policías a caballo en Texas que llevaban a un hombre negro esposado y con una cuerda

“Una vergüenza innecesaria”.

Esta foto causó indignación entre la población y en las redes sociales.
Esta foto causó indignación entre la población y en las redes sociales.

Así se disculpó este lunes el jefe de policía de Galveston, Texas, Vernon Hale, después de que circulara una foto en la que se muestra a dos policías blancos a caballo llevando atado a una cuerda a un hombre negro esposado.

La foto, que se volvió viral en las redes sociales, causó indignación entre la población que la comparaban con la época de la esclavitud.

Hale justificó el procedimiento calificándolo de aceptable en algunos escenarios, pero reconoció que “los agentes mostraron un juicio débil en este caso”.

El jefe de policía dijo que no hubo “intención maliciosa” y que cambió la política del departamento para “evitar el uso de esta técnica”.

La explicación policial

Los dos oficiales montados a caballo, identificados como P Brosch y A Smith, arrestaron a Donald Neely por invasión de la propiedad privada, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Galveston.

En el momento de la foto, los agentes estaban llevando a Neely a una estación de policía.

Un dibujo que muestra a un grupo de esclavos marchando atados con cadenas, mientras están siendo conducidos por hombres blancos en caballos que portan armas y látigos.

Getty Images
Esta ilustración representa a un grupo de esclavos marchando y encadenados bajo el liderazgo de hombres blancos en caballos que portan armas y látigos.

La policía aclaró que el hombre no estaba atado con la cuerda, sino que “lo esposaron y le pusieron una cuerda a las esposas”.

“Entendemos la percepción negativa de esta acción y creemos que es más apropiado dejar de usar esta técnica”, agregaron las autoridades policíacas.

Hale se disculpó con Neely por la “vergüenza innecesaria” que debió soportar.

Y agregó que los oficiales “podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto”.

“Cambiamos de inmediato la política para evitar el uso de esta técnica y revisaremos toda la capacitación y los procedimientos de aquellos policías montados a caballo para encontrar métodos más apropiados”, dijo el jefe de policía.

Neely está en libertad bajo fianza pero no pudo ser contactado para hacer comentarios, informó el diario Houston Chronicle.

“Un error estúpido”

Estatua de la Emancipación de Lincoln en Washington.

Getty Images
El expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln firmó el documento de la Proclamación de la Emancipación el 1 de enero de 1863. En él se ordenó la liberación de todos los esclavos en los estados confederados y dotaba a todos los ciudadanos, sin distinción de raza, los mismos derechos y privilegios bajo la ley.

Leon Phillips, director de la organización Coalición por la Justicia del condado de Galveston, le dijo a la BBC que la imagen que se volvió viral en las redes sociales fue tomada por una persona que deseaba permanecer en el anonimato.

Phillips dijo que se trata de un incidente que es “difícil de hablar” como residente de Galveston, una ciudad con un pasado de esclavitud.

“Este fue un error estúpido”, aseveró. “Lo que sí sé es que si hubiese sido un hombre blanco, no hay forma de que le habrían hecho eso”.

Señaló que Neely es una persona con enfermedades mentales y los agentes deberían haber esperado sin importar cuánto tiempo tardaría en llegar un vehículo, ya que “no es que se les paga por arresto”.

Phillips dijo que piensa presentar una solicitud a la municipalidad para analizar los registros sobre políticas o técnicas de aplicación de la ley.

“El jefe de policía dice que no se rompió ninguna regla, pero ¿cuál es la política sobre el transporte de un detenido?”

¿Cómo sé que esa política no fue escrita en 1875? Hay muchas preguntas sin respuesta”.