“Todo el resentimiento que los estadounidenses poco educados sienten hacia los graduados universitarios que les dicen cómo comportarse encontrará una válvula de escape. Algo se romperá”.
BBC NEWS MUNDO
La “profecía” del filósofo Richard Rorty que explica el triunfo Donald Trump y se volvió viral
"El electorado no suburbano decidirá que el sistema ha fracasado y comenzará a buscar un hombre fuerte por quien votar".
No se trata de una descripción de lo que ocurrió en las pasadas elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, sino de un texto escrito en 1998.
La cita es parte del libro Forjar nuestro país (Achieving our country), escrito por el filósofo estadounidense Richard Rorty.
En esa publicación, Rorty, quien murió en el 2007, describía la fractura de la izquierda que llevó al movimiento a su propio colapso, según publica el diario británico The Guardian.
- 6 promesas de campaña que Donald Trump ha cambiado una semana después de ganar las elecciones en Estados Unidos
- “No tengan miedo”: las 6 cosas más importantes que dijo Donald Trump en su primera entrevista como presidente electo
Pero, ¿qué tiene que ver Rorty con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump?
Antes y después de las elecciones, el pasaje del libro de este filósofo estadounidense comenzó a circular por las redes sociales y algunos creen que se trata de una 'profecía'.
Y es que en ese mismo libro, Rorty de alguna manera predijo “que la clase obrera no urbana no toleraría su marginación por mucho tiempo”, según publicó la revista The New Yorker.
Quién era Richard Rorty
Richard Rorty nació en 1931 en Nueva York, Estados Unidos y generó gran influencia como filósofo a finales del siglo XX y principios del XXI.
Mezcló la filosofía y la literatura comparada en una nueva perspectiva llamada “el nuevo pragmatismo” o “neo-pragmatismo”.
Allí dividió el pragmatismo en dos ejes principales: el negativo y el positivo, según describe la Enciclopedia de Filosofía Stanford.
Qué decía la 'profecía'
Las redes sociales y varios medios de comunicación se hicieron eco de que con su libro, Rorty, había pronosticado la victoria de un político como Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
“El electorado no-suburbano decidirá que el sistema fracasó y empezará a buscar a un hombre fuerte por quién votar, alguien dispuesto a asegurarles que, una vez elegido, los burócratas presumidos, los abogados tramposos, los vendedores de bonos de salarios excesivos y los profesores posmodernos quienes tomen las decisiones”, escribió Rorty.
Y continúa: “Una cosa muy probable que sucederá es que los logros obtenidos en los últimos cuarenta años por los estadounidenses negros, las minorías raciales y los homosexuales serán aniquilados. El desprecio jocoso por las mujeres volverá a la moda…
“Todo el resentimiento que los estadounidenses poco educados sienten hacia los graduados universitarios que les dicen cómo comportarse encontrará una válvula de escape”.
“Algo se romperá”, pronosticó Rorty.
¿Habrá sido así?