Muro de Trump: ¿existe realmente la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México que llevó al presidente a declarar estado de emergencia?

El presidente Donald Trump anunció este viernes que declarará estado de emergencia nacional para financiar el muro fronterizo con México que prometió construir.

Cada vez se rechazan más solicitudes de asilo en EE. UU. GETTY IMAGES
Cada vez se rechazan más solicitudes de asilo en EE. UU. GETTY IMAGES

Al comunicar sus planes en la Casa Blanca, el presidente usó repetidamente el término “invasión” para describir la situación en la frontera sur de Estados Unidos.

Su plan le permitirá saltarse la oposición del Congreso contraria a construir la barrera y redirigirá fondos militares para financiarla.

El presidente, sin embargo, reconoció que espera desafíos legales a su plan.

Los críticos de Trump dicen que la crisis de la que habla su gobierno es una “crisis fabricada y aseguran que hay muchas menos personas cruzando la frontera que en décadas anteriores.

Pero ¿qué está pasando realmente?

¿Cuántas personas cruzan la frontera ilegalmente?

Es imposible decirlo con certeza.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE. UU. detuvieron a un total de 396 mil 579 personas en la frontera suroeste en el año fiscal de 2018, y a 303 mil 916 personas en el período correspondiente al de 2017.

Ya existen barreras en un tramo de la frontera de EE. UU. AFP

El número se había reducido drásticamente en el primer año de gobierno del presidente Trump, pero volvió a aumentar en 2018.

Mirando la situación de manera más amplia, ha habido una fuerte caída en el número de personas arrestadas en los últimos 18 años.

Entonces, ¿hay de verdad una “crisis” de inmigración ilegal en la frontera sur?

“No”, dice Jacinta Ma, directora de Políticas y Apoyo del Foro Nacional de Inmigración, que defiende a los inmigrantes.

“Incluso con el aumento de los temores en el último año, los números están muy por debajo de los de principios de la década de 2000”, añade.

¿La mayoría de cruces ilegales ocurre en la frontera sur?

Los cruces fronterizos ilegales no se limitan a la frontera sur.

En 2017, por ejemplo, las autoridades detuvieron a 3.027 personas que trataban de entrar ilegalmente por la frontera con Canadá y a 3.588 por las costas de EE.UU.

La mayoría de inmigrantes indocumentados que se asientan en EE.UU. son los que se quedan después de que expiran sus visas.

De acuerdo con los informes más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Centro de Estudios de Migración, un grupo de expertos no partidistas, el número anual de personas que excede el periodo de estadía de sus visas desde 2007 superó al número anual de los que cruzaron la frontera ilegalmente.

La construcción del muro en la frontera con México fue una de las promesas de la campaña electoral de Trump. GETTY IMAGES

En 2017, los canadienses formaron el grupo más grande de estos inmigrantes que ingresaron por vía aérea o marítima y se quedaron ilegalmente, seguidos por los mexicanos.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de canadienses y mexicanos entran a EE. UU. por tierra, y el Informe de Excesos de Estadía del DHS solo registra a los inmigrantes que llegan por aire y por mar.

En 2016, 739 mil 478 personas se quedaron después de que sus visas habían expirado, en comparación con 563 mil 204 cruces fronterizos ilegales.

También es importante tener en cuenta que, según el Pew Research Center, el número de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. ha disminuido en realidad desde 2007, en gran parte debido a una disminución en el número de personas que vienen desde México.

Las detenciones en la frontera sudoeste alcanzaron su punto máximo en el año 2000, con 1,64 millones.

Pew estima que en total, en 2016, había 10.7 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en EE. UU.

¿Cuántas personas están intentando entrar legalmente por la frontera sur?

Los números de detenciones publicados por el CBP incluyen a los solicitantes de asilo.

En el año fiscal 2018, se consideró que 92 mil 959 personas realizaron pedidos de refugio por razones creíbles en la frontera.

Este es un gran salto con respecto al año fiscal 2017, cuando se contabilizaron 55 mil 584 solicitudes.


Image caption
En el año fiscal 2018, casi se duplicó el número de pedidos de refugio por razones creíbles en la frontera estadounidense con respecto al período anterior.

Kate Jastram, abogada principal del Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings, dice que las familias que huyen de la violencia en Centroamérica comenzaron a formar una parte mucho mayor de los cruces fronterizos a partir de 2014.

“(Ahora) tenemos familias y niños que buscan protección”, dice Jastram.

En noviembre, una caravana de siete mil migrantes llegó a la frontera entre EE. UU. y México, muchos de los cuales afirmaban estar huyendo de la violencia en países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Trump calificó la caravana de “invasión”.

En general, la tasa de negación de asilo ha venido aumentando en EE. UU. los últimos seis años.

¿Qué ha hecho la administración de Trump para abordar todo esto?

Durante los dos últimos años, Trump y su gobierno probaron varias medidas disuasorias que afectan tanto a los migrantes que cruzan ilegalmente como a los solicitantes de asilo.

Algunas de estas medidas son:

  • Que los solicitantes de asilo atrapados cruzando de manera ilegal esperen su respuesta al otro lado de la frontera en México.
  • Que los funcionarios fronterizos reduzcan la cantidad de casos de asilo que procesan cada día.
  • El pasado mes de junio, el entonces fiscal general Jeff Sessions anunció que el ser víctima de violencia doméstica y de pandillas ya no calificaría como motivo de asilo en EE.UU.
  • A mediados de 2018, los agentes fronterizos separaron a miles de niños migrantes de sus padres como parte de una “política de tolerancia cero” contra cualquier persona que cruce ilegalmente.

¿Qué pasa con los “terroristas”?

Un informe de la Casa Blanca sobre inmigración informa que en 2017, las autoridades impidieron que 3.755 “terroristas” o sospechosos de “terrorismo” ingresaran a EE.UU.

Pero eso incluye a los sospechosos de terrorismo que han sido detenidos en cualquier frontera de EE. UU., y lo cierto es que la gran mayoría es detenida en los aeropuertos.

“El debate es sobre un muro fronterizo terrestre. Incluir estadísticas de aeropuertos es irrelevante y engañoso”, dice Todd Bensman, del Centro de Estudios de Inmigración.

El número de personas que tratan de cruzar ilegalmente la frontera ha disminuido significativamente en los últimos 18 años. GETTY IMAGES

Bensman, un exagente de inteligencia antiterrorista que trabajaba en la frontera sur de Texas, analizó datos de una “fuente confiable de la comunidad de inteligencia” y concluyó que más de cien  migrantes sospechosos fueron detenidos en la frontera sur entre 2012-17.

Según David Bier y Alex Nowrasteh del Instituto Cato, un laboratorio de ideas de Washington D.C., nadie que haya cruzado ilegalmente la frontera sur de EE. UU. desde 1975 hasta finales de 2017 ha sido responsable de un ataque terrorista en territorio estadounidense.

* Investigación de Micah Luxen, Jessica Lussenhop y Rajini Vaidyanathan.