BBC NEWS MUNDO

Quién es el juez Neil Gorsuch que Trump nominó para la Corte Suprema y qué representa su elección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al juez Neil Gorsuch como su candidato a magistrado de la Corte Suprema.

El puesto está vacante desde la repentina muerte del magistrado Antonin Scalia el 13 de febrero del 2016.

Neil Gorsuch, de 49 años, vive en Colorado, donde se desempeña como juez en la Corte de Apelaciones del 10º Circuito de Estados Unidos desde el 2006.

Es un “originalista”, lo que significa que cree que la Constitución de Estados Unidos debe ser seguida como la concibieron los 'Padres Fundadores'.

La nominación tendrá que ser confirmada ahora por el Senado de EE. UU., donde los demócratas han amenazado con bloquear a cualquier candidato visto como demasiado conservador.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que tenía “serias dudas” sobre Gorsuch, describiéndolo como alguien que había repetidamente tomado partido hacia las corporaciones por sobre los trabajadores y demostrado una hostilidad hacia los derechos de las mujeres.

Mientras que el exgobernador de Florida, Jeb Bush, celebró la nominación del juez destacando sus cualidades conservadoras.

Cabe recordar que Antonin Scalia era de una de las voces más conservadoras del tribunal y, luego de su muerte, la Corte Suprema quedó con ocho integrantes: cuatro de línea conservadora y cuatro considerados progresistas.

El expresidente Barack Obama nominó poco después (en marzo del año pasado) al juez Merrick Garland como candidato a ocupar el puesto de Scalia, pero el Senado, dominado por el Partido Republicano, se negó a celebrar las audiencias para confirmarlo.

Fue el período más largo en que un candidato se ha quedado a la espera de ser confirmado.

Heredero de Scalia


Durante el anuncio, Trump dijo que el juez Gorsuch tiene “un tremendo apoyo bipartidista”, agregando que él es el “último” representante del juez Scalia.

Al aceptar la nominación, el juez Gorsuch llamó al fallecido juez, que murió hace un año, un “león de la ley”, agregando que lo echaba de menos.

“Me siento honrado, me siento honrado”, agregó.

Se trata de la nominación del juez más joven de la Corte Suprema en un cuarto de siglo.

Decisiones conservadoras

El juez Gorsuch nunca se ha pronunciado sobre el aborto y no se espera que ponga en tela de juicio decisiones de alto perfil sobre ese tema o el matrimonio homosexual.

Sus perspectivas conservadoras cementan la promesa de la campaña de Trump de nominar a un juez “en el molde” de la justicia Scalia, restaurando la mayoría conservadora (5-4) de la corte suprema de nueve integrantes.

Al igual que el fallecido juez, Gorsuch es conocido por apoyar el 'textualismo', o la interpretación de la ley de acuerdo con su texto plano.

También mantiene una interpretación estricta de la Constitución de los Estados Unidos, o cómo fue entendida originalmente por los Padres Fundadores.

Mientras era el juez del 10º Circuito, Gorsuch se unió a los grupos que desafiaron con éxito los requisitos de la administración de Barack Obama para que los empleadores proporcionaran un seguro de salud que incluya la anticoncepción en el caso Hobby Lobby Stores vs. Sebelius.

Críticas al Poder Ejecutivo

El juez Gorsuch también ha expresado su preocupación por decisiones “excesivas del ejecutivo”, una crítica que a menudo se dirigía al uso de órdenes presidenciales por parte del gobierno de Obama para superar el estancamiento del Congreso.

También cuestionó agudamente un fallo histórico de la Corte Suprema que determina que los tribunales deben diferir a las agencias gubernamentales cuando se trata de interpretaciones de leyes federales ambiguas.

Los conservadores culpan a la decisión de 1984 de involucrar a la petrolera Chevron por entregar demasiada energía al estado regulador.

En una opinión separada en agosto del 2016, el juez Gorsuch escribió que “se permitía a las burocracias ejecutivas (absorber) enormes cantidades de poder judicial y legislativo y concentrar el poder federal de una manera que parece un poco difícil de cuadrar con la Constitución de quienes la redactaron”.

En un caso del 2013, Gorsuch confirmó la decisión de un tribunal menor de que un policía estaba protegido bajo la ley de inmunidad calificada después de usar un arma de aturdimiento contra un estudiante de 22 años que murió a causa del incidente.

ESCRITO POR: