BBC NEWS MUNDO

Qué país tiene la tasa de presos más alta del mundo y cuál es el de América Latina

Uno es la mayor economía del mundo y el otro es el país más pequeño de América Latina. Y ambos tienen algo en común: encabezan la lista de las naciones con la mayor tasa de personas en prisión en el mundo.

Tres países de América Latina están entre los primeros 20 lugares del mundo con la mayor tasa de presos por cada 100 mil habitantes. GETTY IMAGES

Tres países de América Latina están entre los primeros 20 lugares del mundo con la mayor tasa de presos por cada 100 mil habitantes. GETTY IMAGES

Son Estados Unidos y El Salvador, los cuales ocupan el primer y el segundo lugar en este ranking mundial que establece la proporción de población tras las rejas por cada cien mil habitantes.

Las nuevas cifras que publicó a finales de abril el gobierno de EE. UU. ponen a ese país en el primer lugar.

Los números indican que a finales de 2016 había 2.16 millones de personas en prisiones federales y locales, lo cual se traduce en una tasa de 655 presos por cada cien mil habitantes.

Este primer lugar mundial coincide con la la tasa más baja registrada en los últimos 20 años, según un análisis del centro de investigaciones sociodemográficas Pew Research Center.

Después de EE. UU., el segundo lugar lo tiene El Salvador, el país más chico de América Latina.

A pesar de que tiene una población 50 veces menor a la de EE. UU., hasta principios de este año había 39 mil 274 personas encarceladas, según el informe World Prison Brief.

El documento es elaborado por el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR, en inglés), un centro privado de estudios sobre la materia, el cual arroja una tasa de 614 presos por cada cien mil habitantes.

Turkmenistán, país de Asia central, aparece en el tercer lugar con una tasa de 583.

El ranking que elabora el ICPR considera de forma separada a los territorios bajo control de los países.

Es por eso que Islas Vírgenes de EE. UU. aparece aparte y se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial, con una tasa de 542 presos por cada cien mil habitantes (su población es de 143 mil personas).

Con una tasa de 514 aparece en quinto lugar Maldivas, la pequeña nación insular ubicada al sur de India.

El Pew Research Center advierte de que la falta de datos oficiales, o el hecho de que haya personas en detención bajo causas indeterminadas, es un obstáculo para determinar el lugar de algunos países.

En China, por ejemplo, hay cerca de 1.6 millones de presos en una nación de casi mil 400 millones, lo que pone a este país en el lugar 134 del mundo, con una tasa de 118 por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, se estima que en ese país también hay 650 mil personas en centros de detención administrativa, lo cual interfiere con el cálculo real de personas privadas de su libertad por el Gobierno.

Qué ocurre con América Latina

En sexto lugar de este ranking aparece Cuba.

A pesar de que la nación no publica sus datos oficiales con regularidad, el ICPR cita al diario oficial Granma el cual indicó en mayo de 2012 que había 57 mil 337 prisioneros, lo que se traduce en una tasa de 510 por cada cien mil habitantes.

Panamá ocupa el lugar 17 con una tasa de 390, seguido de Costa Rica (19), con un ratio de 374.

México, país que atraviesa complejos problemas de inseguridad en la última década, se ubica en el lugar 97 del mundo con una tasa de 165. El país registró un descenso respecto a la tasa cercana a 200 presos por cada cien mil habitantes que sostuvo entre 2006 y 2014.

La nación con más población en la región, Brasil (207 millones), se ubicó en el lugar 26: con 675 mil 850 prisioneros, su tasa es de 325. Le sigue Uruguay, que con solo tres millones de habitantes alcanza una tasa de 321.

Otras naciones latinoamericanas aparecen a mitad del ranking del ICPR:

Otros países desarrollados

Además de tener la tasa más alta del mundo, Estados Unidos también tiene el mayor número de prisioneros en el mundo con más de 2.1 millones, según los últimos datos oficiales.

Los crímenes en EE. UU. han disminuido “drásticamente” en las últimas décadas, a pesar de que hubo un aumento de delitos violentos entre 2014 y 2016, dice el Pew Research Center.

“Así como el crimen ha disminuido, también lo han hecho los arrestos: la tasa de arrestos a nivel nacional ha disminuido constantemente en los últimos años y está muy por debajo de lo que era en la década de 1990”, añade.

Entre los países con más presos está también China con 1.6 millones, pero como el Pew Research Center señala, en la nación asiática hay más de 650 mil personas detenidas en centros administrativos.

Sumadas esas cifras superan a la población encarcelada de EE. UU.

Al considerar solo las tasas por cada cien mil habitantes, la de EE. UU. resulta notablemente alta respecto a otras de las economías más grandes del mundo.

En Rusia hay una tasa de 413 presos por cada cien mil habitantes, con casi 600 mil personas tras las rejas.

En Australia, la tasa es cuatro veces menor que la de Estados Unidos, y se reduce aún más en los casos de países como Reino Unido (Inglaterra y Gales, con 141), Canadá (114), Francia (102), Alemania (78) o Japón (45).

ESCRITO POR: