Algunos de sus compañeros en el ejército, que pidieron el anonimato, afirmaron a RTBF que Aoumeur pasó sus pruebas físicas y psicológicas con notas por arriba de la media.
En el vídeo que fue difundido el pasado fin de semana, aparecen tres presuntos combatientes yihadistas que llaman a los musulmanes en Europa que no puedan sumarse a las filas del EI en Siria o Irak “a continuar con la yihad” en Bélgica.
El vídeo, de dos minutos y medio de duraciónpublicado por EI el domingo recién pasado, el exmilitar y otro joven belga amenazan a Francia y Bélgica de atentados terroristas con carrobomba, asesinatos y decapitaciones, se habría grabado según han identificado las autoridades, en la localidad de Raqa, en Siria.
Combatientes belgas se sumarían en estas organizaciones yihadistas.
Aoumeur procede de Verviers, la misma ciudad belga donde se efectuó una macrooperación antiterrorista el 15 de enero recién pasado en círculos yihadistas de recién regresados de Siria que iban a atentar inminentemente.
En aquella operación murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido.
Según los últimos datos publicados en Bélgica, cada mes hay 10 belgas que viajan Siria e Irak para sumarse a las filas de Estado Islámico y al Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.
En total sumarían 184 combatientes belgas en estas organizaciones yihadistas, un récord, dado que en marzo recién pasado había unos 165 combatientes de esa nacionalidad en Siria e Irak y unos 50 habían vuelto a su país.
Según datos de Europol, entre 3 mil y 5 mil ciudadanos de la Unión Europea (UE) han viajado a países en conflicto como Siria para unirse a grupos yihadistas, y la cifra total, sumando a las personas de terceros países, se situaría entre 12 mil y 18 mil.