Berlín dice a Israel que un Estado no puede apropiarse del territorio de otro

El Gobierno alemán se remitió el lunes al principio fundamental del derecho internacional de que ningún Estado tiene derecho a apropiarse unilateralmente el territorio de otro Estado al referirse a las declaraciones de Israel de que no abandonará nunca los Altos del Golán.

<span>Benjamin</span> <span>Netanyahu</span><span>, (c),</span> <span>posa con</span> <span>los ministros</span><span> en el</span> <span>Golán.(AP)</span>
Benjamin Netanyahu, (c), posa con los ministros en el Golán.(AP)

“Es un principio fundamental del derecho internacional y, en especial, de la Carta de Naciones Unidas, que ningún Estado puede tomarse el derecho a sencillamente apropiarse el territorio de otros estados en contra de su voluntad” , declaró el portavoz de Asuntos Exteriores, Martin Schfer, en una rueda de prensa.

Agregó que el Gobierno alemán ha “tomado nota de lo que dijo ayer el primer ministro israelí,”  Benjamín Netanyahu, al tiempo que recordó que la resolución de 1981 del Consejo de Seguridad de la ONU que declara “nula, según el derecho internacional, la apropiación israelí de los Altos del Golán”  constituye el status quo vigente.

“En las últimas décadas siempre ha habido intentos, también entre Siria e Israel, de encontrar una solución de índole de alguna manera pacífica que incluyera también cuestiones fronterizas” , dijo Schfer.

“Éste es y continuará siendo desde nuestro punto de vista el enfoque correcto. Lo que está claro es que si realmente hay que modificar fronteras, sólo puede hacerse en pacífica conformidad entre todos los participantes” , agregó.

En ese sentido, subrayo que el Gobierno alemán rechaza cualquier tipo de “medida unilateral” .

Netanyahu aseguró el domingo durante una reunión de su consejo de ministros que se celebró en ese territorio ocupado que “Israel no abandonará nunca la meseta del Golán” , además de afirmar que “la línea de la frontera no va a cambiar y no importa quién esté en el gobierno del lado sirio” .

Siria califica de “provocación” 

La celebración de un consejo de ministros israelí en los Altos del Golán, por primera vez desde su ocupación por Israel en 1967, es una “provocación” , denunció el lunes el embajador de Siria en la ONU,  Bachar al Jaafari.

Se trata de una “irresponsable provocación cometida por el primer ministro de la ocupación israelí  Benjamin Netanyahu”  afirmó Jaafari en Ginebra, donde se halla también la delegación del régimen sirio en conversaciones de paz con la oposición.

Jaafari se había entrevistado previamente con el emisario para Siria de la ONU, Staffan de Mistura.

“Hemos subrayado ante De Mistura el derecho”  de Siria “a recuperar el Golán ocupado hasta la frontera del 4 de junio de 1967, por todos los medios legales garantizados por la Carta de Naciones Unidas”  añadió Jaafari en rueda de prensa.

Netanyahu proclamó este domingo que la parte anexionada de la meseta siria del Golán “seguirá en manos de Israel para siempre” . El primer ministro israelí hizo esta declaración al comienzo del Consejo de Ministros semanal celebrado por primera vez en los Altos del Golán desde que Israel conquistara esta zona en 1967.