Biden nombra al general Lloyd Austin como primer jefe de color del Pentágono

Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria.

Publicado el
Lloyd J. Austin se convertirá en el primer jefe del Pentágono de color. (Foto Prensa Libre: AFP)
Lloyd J. Austin se convertirá en el primer jefe del Pentágono de color. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el martes al general retirado del ejército Lloyd Austin como secretario de Defensa, quien de ser confirmado por el Senado se convertirá en el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono.

“A lo largo de su vida de servicio dedicado, y en las muchas horas que pasamos juntos en la Sala de Crisis de la Casa Blanca y con nuestras tropas en el extranjero, el general Austin ha demostrado un liderazgo, personalidad y mando ejemplares”, dijo Biden en un comunicado. “Está excepcionalmente calificado para asumir los desafíos y las crisis que enfrentamos actualmente”.

Con 67 años, Austin fue jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que Estados Unidos está en guerra.

El general del Ejército de Tierra ocupó ese cargo entre 2013 y 2016, cuando se retiró tras casi 40 años de servicio.

Lea también: Guatemala presenta demanda por diferendo territorial con Belice, ante la CIJ

Tras su abandono de la carrera militar pasó al sector privado, donde ha formado parte de las juntas directivas de Raytheon Technologies, uno de los mayores contratistas del Pentágono; Nucor, el mayor productor de acero en Estados Unidos; y de la aseguradora médica Tenet.

Biden sigue completando así su Gabinete tras los nombramientos de Janet Yellen para el Tesoro, de Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, como titular de Seguridad Nacional o Xavier Becerra para dirigir el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés).