Bill de Blasio: de alcalde de Nueva York a candidato para presidir EE. UU.

“Hay que parar a Donald Trump. Soy Bill de Blasio y me postulo para presidente porque es hora de que pongamos a los trabajadores primero”, anunció este jueves el alcalde neoyorquino en un video publicado en YouTube, al convertirse en el vigésimo tercer demócrata que aspira a la Casa Blanca.

Publicado el
Bill de Blasio finalmente confirmó su candidatura luego de días de especulación.
(Foto Prensa Libre: AFP)
Bill de Blasio finalmente confirmó su candidatura luego de días de especulación. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los sondeos le son desfavorables. Ni siquiera los neoyorquinos lo respaldan. Pero dispuesto a desafiar a los escépticos, el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, anunció este jueves su ingreso a la multitudinaria elección primaria de 2020 que elegirá al presidenciable demócrata a la Casa Blanca.

Electo por primera vez como alcalde de Nueva York en 2013, la candidatura de De Blasio no despierta mucho entusiasmo ni siquiera en su ciudad, donde un 76% de los votantes resisten la idea de que dispute la presidencia, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac divulgado a fines de abril.

“Hay mucho dinero en este mundo. Hay mucho dinero en este país. Simplemente está en las manos equivocadas”, aseguró.

El segundo mandato del alcalde progresista de 58 años al frente de la mayor ciudad estadounidense culmina en 2021, y su índice de aprobación es de 42% en promedio, según el mismo sondeo.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ya ha tenido diferencias con de Blasio y en tweet del mandatario ha expresado que él es “el peor alcalde” de Estados Unidos. De Blasio le respondió que su gestión ha trabajado en disminuir crímenes e generado más empleo.

 

Entre propuestas y acciones

Situado bien a la izquierda del espectro político desde siempre -fue simpatizante de los sandinistas en Nicaragua y se acercó a Bernie Sanders en las últimas presidenciales- De Blasio ha impulsado ideas progresistas como alcalde: aprobó el acceso gratuito a la salud para todos los neoyorquinos -incluidos los inmigrantes indocumentados- y la educación preescolar gratuita, así como un salario mínimo de 15 dólares la hora.

Las encuestas hasta ahora le son muy desfavorables y los medios neoyorquinos, muy críticos. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

¿Aliado de los migrantes?

El político demócrata, que considera a Trump un “matón”, pero dice saber “enfrentarse” a él, critica la separación de familias inmigrantes en la frontera con México, recuerda que la ciudad tomó medidas legales para apoyarlas y reniega también de la salida de EE. UU. del Acuerdo climático de París.

 

La protesta le valió un fuerte choque en Twitter con Eric Trump, hijo del presidente, que le acusó de “abuso de poder”.  De Blasio le respondió que tanto él como su padre “han pasado décadas evadiendo impuestos y oprimiendo a los trabajadores”, pero Eric Trump contraatacó. “Nuestra ciudad se ha ido a la mierda bajo tu liderazgo”, le dijo

De Blasio no ha podido avanzar en su principal promesa electoral. Bajo su mandato se han registrado cifras récords de neoyorquinos que viven en las calles o en refugios, actualmente unas 63 mil personas.

Contenido relacionado

El increíble viaje en bicicleta de Brasil a Nueva York de un adolescente hace 90 años (y cómo fue recibido por los países de América Latina que atravesó)

Donald Trump tendrá que dar a conocer su situación fiscal después de autorización del Senado de Nueva York

El simulacro de la NASA en el que un asteroide destroza Nueva York (y por qué 240 expertos no pudieron evitarlo)