Bill Gates afirma que se está subestimando el valor de las mascarillas en la lucha contra el coronaviurs

El fundador de Mircosoft asegura que líderes políticos y de salud de todo el mundo pudieron haber hecho muchas cosas mejor para enfrentar el coronavirus.

Publicado el
Según Bill Gates,  fundador de Microsoft, se subestimó el valor de las mascarillas para controlar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según Bill Gates, fundador de Microsoft, se subestimó el valor de las mascarillas para controlar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Bill Gates, conocido por ser el fundador de la empresa Microsoft y por sus actividades de filantropía, se refirió recientemente a la situación del coronavirus en el mundo y comentó sobre varios aspectos de la pandemia.

El mensaje lo lanzó la semana pasada durante el lanzamiento del informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates, que mide el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Según Gates, al reflexionar sobre la respuesta médica y social a la pandemia del covid-19 surge un tema importante y que sigue siendo controversial, aún ocho meses después de la aparición del virus, y es el que se refiere al uso de mascarillas, tal como lo revela el medio estadounidense, CNBC.

Explicó que la comunidad médica comprende la importancia del uso de mascarillas, pero aún así les tomó mucho tiempo sugerir su uso. Añadió que la mayoría de enfermedades respiratorias están relacionadas con la tos y por eso “nos equivocamos. Subestimamos el valor de las mascarillas”.

Recordó que ahora el uso de las máscaras faciales es obligatorio en varios países, ciudades, empresas y lugares públicos, pero que la orientación médica entró en conflicto desde el principio, pues las autoridades sanitarias inicialmente desaconsejaron su uso, cuestionaron su eficacia e instaron a la población a dejarlas para los trabajadores que combatían el coronavirus en la primera línea, en medio de una escasez de insumos.

“Ahora, las inconsistencias en las reglas de uso de mascarillas en los estados y ciudades y la negativa de un gran número de personas, particularmente en los Estados Unidos, a usarlas está contribuyendo a la propagación continua del coronavirus, dicen muchos profesionales médicos”, comentó Gates.

Añadió que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud recomiendan ahora que las personas usen máscaras como una forma de frenar la propagación del virus, pues puede propagarse a través de gotitas respiratorias que se transmiten cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso habla.

Pero la vacilación y el escepticismo de algunos líderes políticos desde el principio estancó el progreso que podría haberse logrado, dijo Gates.

“Me tomó un tiempo difundir ese mensaje”, dijo Gates. “Algunos líderes políticos ayudaron con eso, algunos líderes políticos no”, agregó sin mencionar nombres.

Trump contradice a sus funcionarios de Salud

El presidente de EE. UU., Donald Trump, volvió a contradecir las declaraciones de sus funcionarios de Salud sobre el coronavirus. En esta ocasión sobre la importancia del uso de mascarillas y el cronograma para una vacuna.

Trump contradijo al doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), al decir que el médico se había “confundido” en su testimonio ante el Congreso.