Bolsonaro anuncia de esta forma que superó el coronavirus

El mandatario da a conocer la noticia 13 días después de haber resultado positivo en una prueba de covid-19.

El presidente brasileño compartió esta imagen para dar el anuncio en sus perfil de Twitter. (Foto Prensa Libre: Twitter Jair Bolsonaro)
El presidente brasileño compartió esta imagen para dar el anuncio en sus perfil de Twitter. (Foto Prensa Libre: Twitter Jair Bolsonaro)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este sábado en sus redes sociales que dio negativo al nuevo coronavirus tras haber sido diagnosticado el 7 de julio, una recuperación que adjudica a su tratamiento con hidroxicloroquina.

Bolsonaro hizo el anuncio tras someterse a un nuevo test: “RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buenos días a todos”, escribió en la publicación, acompañada de una foto suya sonriendo y sosteniendo una caja de hidroxicloroquina durante su desayuno.

El gobernante de 65 años no precisó cuándo fue realizado el examen RT-PCR, que detecta el virus mediante análisis de las secreciones nasales.

Bolsonaro asegura que tras ser diagnosticado comenzó a tomar hidroxicloroquina, medicamento que defiende para tratar el coronavirus pero cuya eficacia no está comprobada científicamente.

El presidente, que calificó al coronavirus como “gripecita”, permaneció casi 20 días cumpliendo una agenda remota en su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de Alvorada. En ese periodo, se sometió a otros tres exámenes de covid-19 que dieron positivo.

En su transmisión Facebook Live de los jueves, Bolsonaro aseguró que se sentía “muy bien”, aunque “un poco agobiado de estar encerrado en una sala”.

Pese a tener que cumplir un confinamiento, el presidente fue visto ese mismo día paseando en moto y conversando sin mascarilla con barrenderos en la parte externa de su residencia oficial, según fotografías que circularon en los medios brasileños.

Bolsonaro, escéptico del confinamiento aplicado en varios estados, también daba breves paseos en los jardines de Alvorada y saludaba a simpatizantes que llegan al palacio para expresar su apoyo. Siempre separado de ellos por un estanque de agua.

Brasil es el país más afectado por la pandemia en América Latina y el segundo en el mundo, con 2,3 millones de personas contagiadas y más de 85.000 fallecidas, según las últimas cifras oficiales.