Bukele les da 72 horas a las telefonías para que corten la señal en los penales en El Salvador

Traslado de reos peligrosos y reforzamiento de la policía en el país forman parte de las estrategias del nuevo presidente para contrarrestar los hechos de violencia.

Bukele dijo que el 80 por ciento de las muertes estaban relacionadas con órdenes desde las cárceles, por lo que también ordenó el traslado de reos. (Foto: Cortesía La Prensa Gráfica)
Bukele dijo que el 80 por ciento de las muertes estaban relacionadas con órdenes desde las cárceles, por lo que también ordenó el traslado de reos. (Foto: Cortesía La Prensa Gráfica)

“Las empresas de telefonía tienen 72 horas para cortar o bloquear por completo la señal en los penales”, dijo el viernes último por medio de Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“No puede ser que después de tantos años diciendo que lo estaban haciendo, hoy vienen y aceptan que no era, ni por cerca, el 100%”, agregó.

Bukele aseguró que el 80 por ciento de los asesinatos se ordenan actualmente desde las cárceles, por lo que estas medidas forman parte de sus esfuerzos para reducir esos indicadores. 

El presidente también ordenó que unos 350 efectivos militares se sumen a las tareas de control en los penales de ese país, que es considerado el más violento a escala regional y es caldo de cultivo de las pandillas como la Mara Salvatrucha.

Lea también: Encuentro de AMLO y Bukele: el viraje histórico que propone México para acercarse a Centroamérica

Además, la agencia AFP, citando a autoridades penitenciarias, reportó que “unos mil pandilleros que estaban presos en diversas cárceles de El Salvador fueron trasladados este viernes a prisiones de alta seguridad para evitar que den órdenes de delinquir a sus compañeros en libertad”.

“El jueves, el gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó un plan de combate a las extorsiones que cometen las pandillas con el propósito de golpear las finanzas de esos peligrosos grupos”, agrega la agencia.

En tanto, la agencia EFE consigna que “el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, explicó a periodistas que durante el estado de emergencia “no se permitirán las visitas familiares y presos no podrán utilizar las cabinas telefónicas para comunicarse con el exterior”.

De acuerdo con AFP, El Salvador se mantuvo como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada cien mil habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas.

Contenido relacionado

> Bukele y la polémica en El Salvador por su oleada de despidos de funcionarios a través de Twitter

> Cómo murió Roque Dalton, cuyo magnicidio en El Salvador hace 4 décadas llevó ahora al presidente Bukele a destituir a un funcionario

> Nayib Bukele: la orden del nuevo presidente de El Salvador de destituir a un acusado de la muerte del poeta Roque Dalton

13

Hector Alvarado Hace 10 meses

Adelante joven presidente de El Salvador; dichosos los hermanos Salvadoreños como hacemos en Guatemala para tener un presidente como ese y deshacernos de este inútil Narcopayaso y sus sucesores La Sandra y El Llamagay.

Miriam Martinez Hace 10 meses

Esas noticias da gusto Leer, Presidente Bukele vino a poner Orden y a Luchar por convertir a El Salvador en un Pais de ejemplo.
La delincuencia se debe de cortar de raíz, con estrategia y poder, felicitaciones!!! Un Presidente Así para toda Centroamérica.

Bukele, vino a cambiar la realidad de ese país y a luchar contra la delincuencia, corrupción y un mejor Futuro para esas nuevas generaciones.

Nery Miron Hace 10 meses

ECXELENTE MEDIDA ALO JIMMY MORALES

Carlitos Navas Hace 10 meses

Va a limpiar El Salvador y el crimen va a bajar, los que no agarren se van a escapar a Honduras y a Guatemala y en estos dos paises el crimen va a subir.

Denis Estrada Hace 10 meses

Felicitaciones a nuestros hermanos Salvadoreños por elegir un presidente que tiene clara la dirección de una país, sin duda no es influenciado por la vieja escuela de hacer política. Ojalá en Guatemala salgamos para la segunda vuelta con un voto inteligente.

    Leonel Vasquez Hace 10 meses

    Estas bien baboseado, si los tontos guatemaltecos ya la cagaron dejando a dos de los peores.

Mario Acevedo Hace 10 meses

En 6 mese volveran a lo mismo, sino los elimina o sea pena de muerte solamente hara que se vengan a Guatemala

Abel Ramírez Hace 10 meses

Cuando existe conciencia social por parte de todo funcionario público, es de esperarse acciones como estas. Desgraciadamente en Guatemala los pactos de corruptos, no permitieron que se eligiera a la persona adoc para gobernar Guatemala, harian buena macuerna con el del Salvador, pero todavía se esta a tiempo. Ahora que pida una comisión modelo CICIG para el Salvador y este país verá otro amanecer.

Jose Belteton Hace 10 meses

Ojalá quien quede de presidente en Guatemala ponga mano dura contra los delincuentes como se ve que está haciendo el presidente de El Salvador

Carlos Perez Hace 10 meses

este si es presidente no adorno, este sera un ejemplo a seguir por las demas naciones de centro america sin incluir a panama y costa rica

Mario Gomez Hace 10 meses

Este sí tiene bien puestos los pantalones, debería prestarles unos a Jimmy morales.

Mario Morales Hace 10 meses

Si así como está comenzando su mandato, se propone terminarlo, este presidente va a convertir a El Salvador en un modelo de gobierno democrático. Felicito a los salvadoreños por su voto inteligente al elegir a este muchacho…