Bukele vs Pandillas: Quiénes son los siete líderes de la Mara Salvatrucha que se encuentran en El Salvador y que EE. UU. solicita para su extradición

Uno de los líderes, apodado “El Sirra”, ha solicitado agilizar su extradición a EE.UU., debido a que no tiene ningún beneficio en la cárcel salvadoreña.

Publicado el
Foto de pandilleros en El Salvador
El gobierno de los Estados Unidos realiza una petición de extradición a siete líderes de la Mara Salvatrucha que se encuentran en El Salvador (Foto: AFP)

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a El Salvador la extradición de siete pandilleros, quienes son considerados como los jefes  más poderosos de la Mara Salvatrucha (MS 13) y son juzgados por el delito de terrorismo.

Estos jefes conforman la llamada “Ranfla Nacional”, quienes, en palabras de la Embajada de Estados Unidos en El Salvadorson la Junta Directiva de la Organización, y que dirigió la violencia y la actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas”.

Por parte de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la solicitud del gobierno de los Estados Unidos por los cabecillas ya había comenzado desde el mes de diciembre del año 2021.

Sin embargo, en meses recientes se inició con el estudio de los casos de cada uno de los líderes de manera individual, siendo parte del mismo proceso del trámite de extradición.

Desde enero hasta abril del 2022 se iniciaron con las peticiones de encarcelamiento con fines de extradición a los siguientes miembros de la “Ranfla Nacional”. El 24 de enero de 2022, se elaboró la petición para Edson Sachary Eufemia, alias “El Speedy”.

Dos días después, el 26 de enero se realizó el mismo proceso para Leonel Alexander Leonardo, alias “El Necio”. También se solicitó el inicio del proceso para José Fernández Flores Cubas, alias “El Colas”, Ricardo Alberto Díaz, alias “El Rata” y Jose Luis Mendoza Figueroa, alias “El Pavas”.

El 4 de abril se abrió la petición para Borromeo Enrique Henriquez, alias “El Diablito” y diecisiete días después para Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”.

Este último caso causó particular atención ya que, a partir de sus redes sociales, el fiscal general Rodolfo Delgado, informó que Dionisio Umanzor busca “agilizar su salida hacia la prisión de Estados Unidos“.

Lea también: Pandillas en El Salvador: las peculiares artimañas que supuestos mareros han utilizado para evadir a la Policía

“Este pandillero, a quienes administraciones pasadas otorgaron beneficios durante la denominada ‘tregua’, es solicitado por 4 cargos penales en EE. UU.”, afirma el fiscal.

“Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene ningún beneficio y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes”.

Estos procesos y peticiones de extradición se realizan en medio de una “guerra de pandillas” que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele declaró a partir de varias medidas para reducir las acciones de varios pandilleros.

Una de estas medidas es el régimen de excepción que continúa vigente que permite la detención de posible sospechosos sin tener alguna orden de captura.

Lea también: El Salvador: Amenaza de cárcel para quien celebre el Día del Trabajo al margen del Gobierno

Con esto, a raíz de cifras dadas por el fiscal general en sus redes sociales, se ha logrado la captura de 10,885 personas que guardan prisión preventiva, por su presunta relación con estructuras criminales.

A partir de un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los 14 líderes que conforman la “ranfla nacional” son acusados de varios delitos relacionados con el terrorismo y el narcotráfico.

“Se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en relación con la dirección de los acusados de la organización delictiva transnacional durante las últimas dos décadas en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares”, indica el comunicado.

Lea también: “Comenzó a quemarse los tatuajes”: La acción de un pandillero salvadoreño para evitar ser capturado

De igual forma, las autoridades afirman que Enrique Henríquez es considerado “el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional” y que actualmente tres miembros de la agrupación continúan en libertad.

Estos son Fredy Iván Jandres Parada, alias “Lucky de Park View”César Humberto López Larios, alias “El Greñas de Stoners” y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco de Francis”.