Cae la aguja central de la catedral de Notre Dame de París

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó este lunes devorada por un incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Momento en que se derrumba la aguja de la emblemática catedral de Notre-Dame, en París. (Foto Prensa Libre: AFP)
Momento en que se derrumba la aguja de la emblemática catedral de Notre-Dame, en París. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las llamas aparecieron al caer la tarde en París, -sobre las 10.50 hora de Guatemala- poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

El alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte” y “se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, dijo por su parte Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París a un canal de televisión.

“No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, había lamentado poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la pospuso “sine die” por el incendio y anunció que se trasladará también al lugar.

“Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.

La Catedral de Notre Dame en Google Maps