Internacional

Canciller alemana sufre debacle electoral

La canciller alemana, Ángela Merkel, declaró el lunes estar dispuesta a “volver a ganar la confianza”  de los alemanes, al día siguiente de la debacle electoral de su partido, derrotado por los populistas de derecha que denuncian su política de apertura a los migrantes.

Ángela Merkel participa en la Cumbre de Líderes del G20 en Hangzhou, China. (Foto Prensa Libre: AP).

Ángela Merkel participa en la Cumbre de Líderes del G20 en Hangzhou, China. (Foto Prensa Libre: AP).

Merkel, asumió el lunes la responsabilidad por la derrota que sufrió su formación en las elecciones celebradas el domingo en el estado de Mecklemburg-Pomerania Occidental, aunque al mismo tiempo defendió su política hacia los refugiados.

“Todos deben reflexionar sobre lo que podemos hacer para volver a ganar la confianza, y naturalmente, yo en primer lugar”, dijo Merkel al margen de la cumbre del G20 que se celebra en China, ocasión en la que consideró que su decisión de recibir a los migrantes en masa en el 2015 era “la buena”.

“Por supuesto que eso (la derrota de su partido) tiene que ver algo con la política hacia los refugiados”, dijo Merkel. “Aun así, creo que las decisiones que hemos tomado son correctas”, insistió.


La CDU (Unión Cristianodemócrata) sufrió en Mecklemburg-Pomerania Occidental una histórica derrota, ya que por primera vez fue desbancada en unas elecciones por el partido xenófobo de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que capitalizó el descontento con la política migratoria del Gobierno de Merkel.

Victoria es la derrota de Merkel

La líder del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, aseguró el lunes que el triunfo electoral cosechado por su partido en las elecciones regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental constituye una derrota personal de la canciller Ángela Merkel.

“Merkel cae por su propio peso”, señaló la política ultraconservadora en declaraciones a la televisión Phoenix.

En su opinión, los resultados de los comicios de este domingo reflejan el descontento de los votantes con la gran coalición que gobierna ese país, formada por la la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), que preside la mandataria, y el partido socialdemócrata (SPD).

Otra voz destacada de AfD, la eurodiputada Beatrix von Storch, exigió hoy un cambio en la política migratoria del Ejecutivo alemán. “Creo que los ciudadanos han entendido que esta especie de Estado social no puede continuar”, aseguró en la televisión pública ARD.


En las elecciones celebradas en la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el partido xenófobo Alternativa para Alemania superó por primera vez a la CDU de Merkel, logrando desbancar a la formación de la canciller como segunda fuerza política.

Esta es la novena vez que AfD logra desembarcar en un Parlamento regional, demostrando que se consolida como una fuerza política de primer orden de cara a las elecciones generales de septiembre del 2017.

Los resultados oficiales, no obstante, indican que en la región se mantendría la gran coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y la CDU, que preside la canciller como socio menor. Tras el recuento de todos los votos, el SPD obtuvo el 30.6 por ciento, seguido de los populistas de AfD, con un 20.8 por ciento, por delante de la CDU, con un 19.0 por ciento del sufragio.

El partido La Izquierda obtuvo el peor resultado en este “Land” ubicado en el extremo noreste de ese país, con un 13.2 por ciento. Los Verdes, por su parte, sumaron el 4.8 por ciento y quedaron fuera del hemiciclo de Schwerin al no contar con el mínimo del cinco por ciento requerido.

Fuera de la Cámara se quedó definitivamente el partido de extrema derecha NPD, que sumó el 3.0 por ciento. Su salida supone su desaparición definitiva de los parlamentos de ese país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: