Candida Auris, el súper hongo mortal que crece gracias al covid-19

Según especialistas, Candida Auris es un patógeno que puede propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios.

Candida auris es un hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial. (Foto Prensa Libre: Tomada de wikipedia)
Candida auris es un hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial. (Foto Prensa Libre: Tomada de wikipedia)

A finales de 2020, el gobierno de Brasil detectó su primer posible caso de infección por el hongo Candida auris, un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), vinculada al Ministerio de Salud, explicó que fue notificada la víspera sobre el primer posible caso positivo del hongo, detectado en un paciente adulto que permanecía en cuidados intensivos por complicaciones del covid-19 en un hospital del estado de Bahía (nordeste).

Tras conocer el caso, el regulador emitió una alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del territorio brasileño para que puedan adoptar las “acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura”.

Asimismo, detalló que las autoridades sanitarias regionales y nacionales organizaron un grupo de trabajo conjunto para “acompañar el caso y prevenir la diseminación de Candida auris en el país”.

Lea también: Candida auris: 7 preguntas para entender la amenaza del misterioso súperhongo

Actividad en 2021

De acuerdo con informes internacionales, el avance de Candida Auris en los hospitales de Brasil no para de expandirse, especialmente en las unidades de cuidados intensivos. Se detectó en 11 pacientes y los especialistas muestran preocupación.

Según el informe, publicado en el Journal of Fungi, los casos involucraron de Candida Auris de un hombre de 59 años y una mujer de 72 años, fueron hospitalizados en octubre y noviembre de 2020 respectivamente, con síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus y los dos sufrieron otras infecciones.

“Otros nueve pacientes de Candida auris han sido diagnosticados en el mismo hospital. No se han registrado otros casos en Brasil, pero hay motivos de preocupación. Estamos vigilando las características evolutivas de los aislados de C. auris de los pacientes del hospital de Salvador”, dijo Alejandro Colombo, jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de São Paulo.

Además: Qué es el Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo (y ya llegó a América Latina)

Los especialistas dijeron que, a diferencia de otros brotes, esta cepa parecía susceptible a muchos antifúngicos comunes. Además, revelaron que el hombre de 59 años finalmente se recuperó y fue dado de alta después de 49 días, mientras que la mujer de 72, desafortunadamente no tuvo tanta suerte y falleció a finales de enero de 2021.