Caos en Ecuador: Manifestantes saquean la Contraloría y Moreno militariza Quito

El país lleva 11 días sumergida en protestas violentas y choques con la policía y el ejército a causa de ajustes fiscales que dispararon el precio de los combustibles.

Archivado en:

EcuadorLenín Moreno
Manifestantes causan desmanes en la sede de la Contraloría cuando se cumplen 10 días de protestas contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: EFE)
Manifestantes causan desmanes en la sede de la Contraloría cuando se cumplen 10 días de protestas contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: EFE)

Manifestantes tomaron por la fuerza este 12 de octubre la sede de la Contraloría de Ecuador en Quito, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, tras lo cual el presidente Lenín Moreno decretó toque de queda y militarización de la capital.

Medios locales precisaron que el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente, y colgaron en redes videos aparentemente del suceso que se registró antes del mediodía en el contexto de intensos disturbios que registra la capital.

Otros clips colgados por medios sobre el mismo suceso muestran la fachada del inmueble rodeado por una densa nube de humo, lo que podría indicar que los asaltantes habrían intentado quemar el edificio.

La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse desde primera hora tras los duros episodios de la víspera, que dejó nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado.

A esto se suma que la capital ecuatoriana registra varios cortes de las principales vías de acceso desde diferentes puntos, e interrupción en el suministro de agua, según indicaron instituciones oficiales.
Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.

Allí hubo nuevos heridos, que se suman a los más de 850 que la Defensoría del Pueblo tiene registrados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, que ya se han cobrado al menos cuatro vidas, mientras que las detenciones superan el millar, aunque el número varía tras quedar en libertad muchos de los aprehendidos tras pasar por la unidad de Flagrancia.

Pese a que el Ministerio del Interior afirma que son cuatro los muertos, la Defensoría del Pueblo cuenta cinco.

Las medidas de Moreno

El presidente Lenín Moreno ordenó este sábado el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia.

“Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona en cuyos alrededores se registraban enfrentamientos con la fuerza pública. La Policía ha detenido a 30 personas, añadió.

Contenido relacionado

> Crisis en Ecuador: Lenín Moreno vs. Rafael Correa, los antiguos aliados cuya enemistad divide al país

> Crisis en Ecuador: el histórico poder de los grupos indígenas

> Estado de excepción en Ecuador: Lenín Moreno traslada la sede de gobierno de Quito a Guayaquil en medio de las crecientes protestas

0