Internacional

Capturan a presuntos responsables de la muerte de embarazada contactada en redes sociales y a quien extrajeron el bebé

Rosa Isela Castro habría sido asesinada tras ser contactada por redes sociales con la promesa de que le donarían ropa para su futura hija.

Muerte de mujer en Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz informó que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato de Rosa Isela Castro. (Foto Prensa Libre: Fiscalía General Estado de Veracruz)

Una joven embarazada de 20 años fue encontrada muerta luego de haber sido secuestrada presuntamente por una pareja que le había ofrecido ropa para su futura hija.

El miércoles 30 de noviembre en el puerto de Veracruz, Golfo de México, Rosa Isela Castro Vázquez fue reportada como desaparecida.

Sus familiares indicaron que la víctima tenía nueve meses de embarazo y desapareció luego de que una mujer la contactara por redes sociales y le ofreciera ropa para su bebé. 

El encuentro había sido pactado en la zona conocida como Las Bajadas, municipio de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado informó que el sábado 3 de diciembre el cuerpo de la víctima fue localizado en el rancho Los Arrieros en el municipio de Medellín de Bravo y según fuentes del organismo investigador, la mujer tenía una herida en el vientre.

Los presuntos responsables fueron detenidos cuando tenían en su poder a una recién nacida, afirmó la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE Veracruz) en un comunicado.

La Policía Ministerial detuvo a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición.

Mientras que, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, ha iniciado con la investigación por la probable comisión del delito de feminicidio.

Lea más: Expresidente Otto Pérez Molina pide que lo absuelvan en el caso La Línea y parafrasea versículos de La Biblia

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados en audiencia inicial ante el  juez de  proceso  y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, para que defina su situación jurídica” afirmó la FGE Veracruz.

“La Fiscal General del Estado refrenda que no habrá impunidad para quien agreda a una mujer. De esta manera se transforma la procuración de justicia en Veracruz” concluyó el comunicado de la FGE Veracruz.

Situación en Veracruz

El caso ha causado indignación por parte de la población y que según medios de Veracruz, se trata del tercer caso en que una embarazada es secuestrada con la intención de raptar a su hijo.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En octubre recién pasado fueron denunciados 6 mil 979 delitos. Según datos de la Organización Causa en Común Veracruz en el mismo mes el referido Estado ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a escala nacional en incidencia acumulada. 

A la par de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México desde 2006, ese país sufre una epidemia de asesinatos y agresiones a mujeres.

En 2021 fueron asesinadas 3 mil 751 mujeres, según cifras oficiales que indican que 1 mil 4 de esos casos se clasificaron como feminicidios.

 

ESCRITO POR: