Internacional

Capturan a sujeto ligado a narcotraficante guatemalteco que fue lugarteniente de “el Chapo” Guzmán

Agentes policiales de Honduras, capturaron a Joselito Flores Chacón quien tenía una orden de captura por el delito de portación ilegal de armas en ese país. La detención fue en el sector de Nueva Frontera, Santa Bárbara, en el occidente de ese país.

Joselito Flores Chacón fue capturado por la Policía de Honduras.
(Foto Prensa Libre: @RedInformativaH)

Joselito Flores Chacón fue capturado por la Policía de Honduras. (Foto Prensa Libre: @RedInformativaH)

Flores Chacón había sido ligado en el 2011 al narcotraficante guatemalteco Mario Ponce, quien fue extraditado a Estados Unidos y que fue sentenciado a 25 años de prisión por una corte del Distrito Sur de Florida al ser hallado culpable de conspiración para distribuir al menos nueve mil kilogramos de cocaína en ese país norteamericano.

La Policía informó que cuando fue requerido por los efectivos policiales, sujetos armados a bordo de dos vehículos intentaron liberarlo, pero al ver la presencia de más agentes no lograron el objetivo.

Flores Chacón había sido detenido en ese país e mayo del 2011 junto con el narcotraficante guatemalteco Mario Ponce, y que en esa oportunidad fue acusado de lavado de activos, portación ilegal de armas y tráfico de drogas.

Flores Chacón fue trasladado a San Pedro Sula, norte del país para que responda por el delito que se le imputa. No tiene orden de extradición.

¿Quién es Mario Ponce?

Mario Ponce Rodríguez fue sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por una corte del Distrito Sur de Florida.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Ponce recibió en varias ocasiones grandes cantidades de cocaína transportadas en aviones que aterrizaban en pistas clandestinas en Guatemala y luego ordenaba a otros que llevaran la droga a sitios donde era escondida hasta su envío a México y después a Estados Unidos.

El narcotraficante fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Mesa de San Pedro Sula, Honduras, en mayo de 2011, cuando arribó junto con dos compatriotas suyos en un helicóptero en el que las autoridades hallaron restos de cocaína.

Después de siete meses de permanecer en una prisión hondureña, bajo fuertes medidas de seguridad, Ponce fue extraditado a Estados Unidos ese mismo año.

Días antes siete hombres armados que viajaban en tres vehículos blindados intentaron liberarlo de la cárcel, pero la Policía los descrubrió y arrestó.

Ponce Rodríguez era lugarteniente del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y ahora también preso en una cárcel estadounidense.

“Ponce fue uno de los narcotraficantes más prolíficos entre los narcotraficantes de Centroamérica”, expresó el fiscal estadounidense Wilfredo Ferrer en mayo de 2012 cuando Ponce fue declarado culpable.

Le puede interesar

Esta cantidad de cocaína pasó en Guatemala hacia EE. UU. en 2017

Guatemala sigue vulnerable al lavado de dinero, dice informe del Departamento de Estado

El Primazo y el Rojo son extraditados a EE. UU. por narcotráfico

 

ESCRITO POR: