Internacional

Joaquín el Chapo Guzmán operaba en 50 países

El cartel de Sinaloa, imperio del capturado capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, extendió a Centroamérica su poderío, vinculado desde hace más de dos décadas con grupos que controlan extensos territorios para el tránsito de la droga a Estados Unidos. Su red operaba en unos 54 países.

El 17 de febrero las autoridades de México estuvieron a punto de capturar al Chapo Guzmán, pero este escapó por un laberinto de túneles  interconectado en el sistema de alcantarillado  de la ciudad  de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Las vías de escape de las casas estaban bajo bañeras y los pasillos tenían puertas de acero. (Foto Prensa Libre: AP)

El 17 de febrero las autoridades de México estuvieron a punto de capturar al Chapo Guzmán, pero este escapó por un laberinto de túneles interconectado en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Las vías de escape de las casas estaban bajo bañeras y los pasillos tenían puertas de acero. (Foto Prensa Libre: AP)

El cartel de Sinaloa tiene negocios bien establecidos con grupos criminales en Guatemala, Honduras y El Salvador, y contactos e influencia en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, según expertos en seguridad, informes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) y de la agencia de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, en inglés).

Por Centroamérica se mueven, según el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, “unas 900 toneladas anuales de cocaína”, sobre todo por Guatemala, con mil kilómetros de frontera selvática con México, y Honduras.

Pero todo el Istmo, convertido por el narcotráfico en la zona más violenta del mundo, está mapeado de rutas de los carteles que envían droga de Sudamérica a Estados Unidos —principal consumidor de cocaína del mundo— y Europa.

Iba y venía

Históricamente, el de Sinaloa ha sido uno de los carteles más fuertes en Centroamérica, sobre todo en el Pacífico, y sus aliados se disputan el control de rutas con el cartel mexicano los Zetas desde que este incursionó hace unos seis años en territotio guatemalteco.

“El cartel va a tener que reaccionar pronto para mantener relaciones de confianza con las organizaciones criminales, porque el Chapo personalmente dirigía los operativos de trasiego: penetraba en área centroamericana, cerraba los negocios y regresaba a México”, afirman autoridades.

La conexión con Centroamérica más pública fue cuando, cercado por un cartel rival, el Chapo se refugió en Guatemala, donde fue detenido cerca de la frontera con México en 1993, y entregado a su país. Pero en el 2001 se escapó de un penal de alta seguridad de Jalisco escondido en un carrito de lavandería.

“La primera captura fue en Guatemala y ahora nos agrada que haya sido capturado y responda ante la justicia”, expresó el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien afirmó en noviembre último a la cadena Univisión que él personalmente dirigió la detención de el Chapo en 1993, cuando era director de inteligencia militar.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López, dijo que el cartel de Sinaloa ha operado en Guatemala con al menos cinco organizaciones, algunas de tipo familiar, según informes de la DEA y la UNODC, como los Mendoza, los Lorenzana y los Chamalé.

Versiones extraoficiales señalaban que se había movido en territorio de Honduras, donde hasta tenía propiedades en Santa Bárbara, Cortés y Copán, fronterizos con Guatemala.

En El Salvador, el cartel de Sinaloa tiene vínculos con los Perrones, cuya influencia abarca el oriente y sectores del occidente de ese país, según la UNODC.

En Nicaragua, en el 2007 se desarticuló una base de operaciones del cartel de Sinaloa. Hace cuatro meses fue capturado en El Salvador y repatriado el nicaragüense Reynaldo Corea, cabecilla del grupo los Guachinangos, que transportaba la droga por el Pacífico centroamericano para ese cartel, según las autoridades.

Cinco continentes

Las conexiones de Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo que fue finalmente capturado el sábado último en México tras 13 años de persecución, abarcan desde EE. UU. hasta Argentina, pero también traspasa los océanos. En Asia, las redes del cartel de Sinaloa alcanza Japón, China y Filipinas.

También incluye a Australia, en Oceanía, y a Guinea Bissau, en África. En Europa, los países que fueron penetrados por el Chapo son Italia, España, Portugal, Francia, Holanda y Alemania, según autoridades regionales.