Casa Blanca advierte sobre los “animales violentos” de pandilleros de la MS-13

 La Casa Blanca advirtió este lunes sobre la amenaza que supone la pandilla trasnacional de origen salvadoreño MS-13, cuyos integrantes describió como “animales violentos”, en un virulento comunicado que retoma comentarios del presidente Donald Trump días atrás.

Oficiales de ICE realizan la identificación de los detenidos a través de las huellas dactilares. (Foto HemerotecaPL)
Oficiales de ICE realizan la identificación de los detenidos a través de las huellas dactilares. (Foto HemerotecaPL)

“Lo que necesita saber sobre los animales violentos de la MS-13”: bajo este título, la Presidencia de Estados Unidos detalla las atrocidades cometidas por el grupo, nacido en los años 1980 en las calles de Los Ángeles y exportado luego a Centroamérica.

La declaración de casi 500 palabras, en la que se menciona la palabra “animales” más de 10 veces, señala diferentes crímenes de la MS-13, desde Maryland a Texas.
“Demasiados estadounidenses inocentes han sido víctimas de la violencia impensable de los animales de la MS-13”, dice el texto en su introducción.
La Casa Blanca acusa a los pandilleros de la MS-13 de “apuñalar a un hombre más de 100 veces y luego decapitarlo, desmembrarlo y arrancarle el corazón de su cuerpo”.

También ennumera abusos sexuales, secuestros y homicidios de adolescentes.
“La administración entera del presidente Trump está trabajando incansablemente para llevar a estos animales violentos ante la justicia”, concluye.
Trump denunció la semana pasada la crueldad de la Mara Salvatreucha (MS-13) durante una mesa redonda en la Casa Blanca sobre las “ciudades santuario”, jurisdicciones llamadas así por negarse a cooperar con el servicio de control migratorio del gobierno federal.
“Estamos expulsando gente del país (…) No se puede creer lo malas que son estas personas”, dijo Trump. “Estas no son personas, son animales”, agregó, lo que provocó fuertes reacciones de legisladores.

Trump ha llamado muchas veces la atención sobre el peligro que representa la MS-13 para sembrar el miedo a los inmigrantes latinoamericanos y reforzar su argumento sobre la necesidad de construir un muro fronterizo con México para frenar el crimen organizado.
Construir “el muro fronterizo” fue una de las promesas de campaña emblemáticas de Trump, pero el Congreso controlado por los republicanos financió una parte mínima de lo pedido por la Casa Blanca.
Según una estimación del grupo WOLA, que hace campañas en defensa de los derechos humanos en las Américas, la MS-13 representa menos del 1 por ciento de los 1.4 millones de pandilleros que hay en Estados Unidos.

Trump defiende llamar “animales” a pandilleros y dice que siempre lo hará

Trump, dijo que planea referirse “siempre” como “animales” a los integrantes de pandillas como la MS-13 (Mara Salvatrucha), mientras la Casa Blanca afirmaba que ese calificativo “no es lo suficientemente fuerte” dada la gravedad de los crímenes de esos pandilleros.

Trump generó polémica al asegurar, durante una reunión en la Casa Blanca, que hay “gente que llega a ese país” que “no son personas, son animales”, y que su Gobierno los está “sacando” de Estados Unidos “a un ritmo nunca visto”.
El mandatario negó que con ese comentario se estuviera refiriendo a todos los inmigrantes indocumentados, como interpretaron algunos medios y integrantes de la oposición demócrata.
“Me estaba refiriendo, y ustedes lo saben, a las pandillas MS-13 (Mara Salvatrucha) que están entrando. Estaba hablando de MS-13″, dijo Trump a los periodistas durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Cuando entran los pandilleros de la MS-13, cuando llegan a nuestro país otros pandilleros, me refiero a ellos como animales, y ¿saben qué? Siempre lo haré”, añadió Trump.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo poco antes que Trump “se refería muy claramente a los integrantes de la pandilla MS-13 que entran ilegalmente en ese país” y cometen crímenes “atroces”.

“Si los medios y los progresistas quieren defender a MS-13, pueden hacer lo que quieran. Francamente, yo no creo que el término que usó el presidente fuera lo suficientemente fuerte”, agregó Sanders en una conferencia de prensa.
Trump hizo sus comentarios durante un encuentro con líderes locales de California, justo después de que la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, se quejara de que la legislación estatal limita su capacidad de perseguir a los miembros de la MS-13.
No obstante, el hecho de que Trump no hiciera referencias explícitas a los pandilleros y hablara en cambio de que “hay gente que llega a ese país” que es “mala” antes de llamarles “animales”, llevó a algunos medios y demócrata a asumir que aludía a los inmigrantes indocumentados en general.

“Cuando todos nuestros tatarabuelos vinieron a Estados Unidos, no eran 'animales', y esta gente tampoco lo es”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un tuit.
No es la primera vez que Trump se refiere a los pandilleros como “animales”: ha usado el mismo calificativo en al menos cuatro ocasiones desde que llegó al poder el año pasado, una de ellas durante una visita a Nueva York en julio del 2017.

“Hace falta un animal para apuñalar cien veces y decapitar a alguien y arrancarle el corazón. Hace falta un animal para golpear 28 veces con un bate a una mujer con la que estaban traficando sexualmente. Hizo falta un animal para secuestrar, drogar y violar a una niña de 14 años de Houston“, subrayó Sanders.
Nada más llegar al poder, Trump proclamó una política de “tolerancia cero” con bandas como la Mara Salvatrucha, y ordenó a su Gobierno que las persiguiera judicialmente para bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

Pero Trump también ha vinculado en numerosas ocasiones la inmigración ilegal con el auge de la criminalidad en general y algunos consideran peligroso que use términos deshumanizantes para referirse a cualquier persona, incluso si ha cometido un crimen.
“Hay un patrón muy feo y llamativo que Trump sigue al condenar los crímenes mediante la negación de la humanidad de quienes lo perpetran”, dijo un analista en el centro de estudios libertario Cato, Julián Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Contenidos relacionados:

>Pandilleros capturados usaban a menores para efectuar ataques armados
>El Salvador detiene en megaoperativo a 200 pandilleros por homicidio y extorsión
>Agentes inmigración detienen a 32 indocumentados, entre ellos 22 guatemaltecos en Iowa